¿Un impuesto a las “sobre ganancias”?

31 Mayo, 2021 / 9:35 am

Viejas comparsas… últimamente se habla mucho de una idea no innovadora: la posibilidad de aplicar un  impuesto a las sobre ganancias, o gravar a las grandes empresas con un tributo adicional. Se quiere volver a esas viejas discusiones de proyectos en nuestro país del 2006 y del 2010, especialmente aplicables a las empresas mineras.

En primer lugar, sería bueno recordar, sin calor ni color políticos, y sólo de manera objetiva, la realidad de la imposición a la minería nacional.

Ésta ya paga un 29.5% por Impuesto a la Renta; una Regalía Minera de hasta 3% del valor del concentrado o su equivalente; un Impuesto Especial a la Minería (IEM) sobre la utilidad operativa trimestral por tramos que van de 2% a 8.40%; un Fondo Complementario de Jubilación Minera (FCJM) del 5% de la renta neta imponible; un Aporte o Contribución por regulación al fondo de Osinergmin del 0.14% del valor de la facturación mensual; y dividendos por 5% a los accionistas.

Se paga entonces más que en Canadá y Australia en términos de la composición de la carga fiscal para empresas con una utilidad operativa del 30%; y solo unos puntos menos que México.

Las sobre ganancias han querido en realidad siempre ser un impuesto a raíz del incremento en el mercado internacional de los precios de los principales productos mineros o petroleros, resultado de la acción de la oferta y la demanda, derivando del “Windfall Tax” norteamericano  (traducción: “Caído por el viento”), aplicado por el Congreso a las empresas petrolíferas que habían obtenido ganancias extraordinarias por el aumento del precio del barril del petróleo ante el embargo aplicado a Occidente por los países árabes.

La idea es que se gravan ingresos prolongados en el tiempo, que muchas veces son difíciles de controlar. En EE.UU por ejemplo, fue muy complicado de administrar, generando dependencias al petróleo importado y una burocracia interna en la recaudación.

Sin embargo, cabría aquí algunas observaciones:

.- Ya existe en nuestro país un Impuesto a la renta en el Régimen General, que aplicará la tasa flat del 29.5% ante cualquier incremento de utilidades. A mayor base gravada de utilidades (“sobre ganancias”), habrá proporcionalmente una mayor imposición.

.- ¿La sobre ganancia por qué sólo se ha de aplicar a la minería, si como vemos ya contribuye aquella altamente con el Estado?. Ello sería discriminatorio.

.- Si existe un Impuesto a las sobre ganancias, ¿no sería justo y equitativo una subsecuente devolución de impuestos en las “sobre pérdidas”?.

.- Un Impuesto de esta naturaleza, viola la seguridad jurídica pues ya existen contratos de estabilidad firmados que se deberían de honrar.

.- Además, con este impuesto regresivo se estaría violando la no confiscatoriedad, perdiéndose finalmente competitividad en el mercado mundial, alejando futuras inversiones.

En vez de crear nuevos Impuestos que son naturalmente discriminatorios, populistas y para una facilista solución a los problemas tributarios y recaudatorios, se debería mejorar la ampliación de la base de contribuyentes, redistribuir mejor el canon minero y/o aplicarlo a las necesidades básicas de la población, entre otras ideas innovadoras.

Seamos entonces creativos, pero no reiterativos en ideas que sólo espantan las necesarias inversiones y nos retornan a un pasado que parecía ya extinguido. Que dejen de sonar esas viejas y caducas comparsas…

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Francisco Pantigoso Velloso da Silveira

Profesor de la Universidad del Pacífico

Abogado Tributarista, con más de 35 años de experiencia en el área del planeamiento legal – tributario. MBA por la Universidad del Pacífico; abogado por la PUCP. Maestría en Tributación Internacional en Universidad Santiago de Compostela de España. Diolomados en Buenos Aires, U. Austral en Tributación Internacional.

 

Profesor de la Universidad del Pacífico. Experiencia en el trabajo interdisciplinario con el área contable y financiera de las empresas, con la finalidad de brindar la asesoría fiscal que disminuya el impacto tributario en el desarrollo de las diversas operaciones de las compañías. Es socio en Pantigoso y Asociados, y Director de la Maestría en Tributación de la UPC.

 

La siguiente columna versará sobre temas actuales y controvertidos en materia tributaria, con un sentido crítico y proactivo para evitar contingencias en las empresas,  a través de un adecuado planeamiento fiscal.