Tributación al Día

por Francisco Pantigoso Velloso da Silveira

Abogado Tributarista, con más de 25 años de experiencia en el área del planeamiento legal – tributario. Profesor de la Universidad del Pacífico. Experiencia en el trabajo interdisciplinario con el área contable y financiera de las empresas, con la finalidad de brindar la asesoría fiscal que disminuya el impacto tributario en el desarrollo de las diversas operaciones de las compañías. La siguiente columna versará sobre temas actuales y controvertidos en materia tributaria, con un sentido crítico y proactivo para evitar contingencias en las empresas,  a través de un adecuado planeamiento fiscal.

Ver más articulos de esta columna

Tips para una tributación más justa para todos

13:04 26 Octubre, 2017

Por: Francisco Pantigoso Velloso da Silveira

. El planeamiento tributario transita por varias figuras. Entre lo lícito y lo ilícito. Está inmerso en cada decisión tributaria que se da en el día a día. El hecho imponible será fiscalizado para verificar si es irreal, encubre otro, o es una opción válida.

. El contribuyente debe mantener un comportamiento siempre ético y respetar su deber de contribuir, pero contribuir lo justo. Ello determinará un planeamiento eficaz, sin riesgo de contingencias.

. La seguridad jurídica debe ser preservada y el respeto a la no aplicación de la analogía.

. Norma como la XVI del CT generan inseguridad jurídica, irrespeto a derechos fundamentales y debe ser revisada.

. La planificación puede ser local e internacional. Existen reglas para evitar el abuso en la utilización de los tratados o CDIs.

. El Estado, respetando al contribuyente, con tributos justos y ciertos, generará una respuesta adecuada del contribuyente bajo un «efecto espejo»,

. Hoy el Perú es uno de los países donde más se evade impuestos, según los analistas internacionales.

. Es importante que las áreas de la empresa conversen y se interrelacionen, para evitar contingencias y generar una planificación acorde con los fines de la empresa.

. Se debe tener en cuenta en el mapa de riesgos a los actos simulados o inexistentes (Art. 44° del IGV), vinculados en paralelo muchas veces con la evasión.

. La carga de la prueba deberá ser siempre de quien la alega.

. Las operaciones intragrupo deberían ser evaluadas por la legislación, ya que actualmente no se evalúan sus efectos en los gastos deducibles.

. Planificar es también llevar controles del «contrario sensu» de normas del CT y generar una buena ingeniería en los procedimientos contenciosos.

. Se debe estar al día en la doctrina y legislación tributarias, pues sólo así la planificación será actual, eficaz y oportuna, midiendo los riesgos implícitos bajo los términos prescriptorios.

Comparte en:

Artículo publicado para la columna: Tributación al Día

Ver + columnas

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Vea también

08:38 14 Junio, 2021

Reavivando al RAF perdido

17:06 28 Mayo, 2021

Locura fiscal

10:18 20 Mayo, 2021

Nueva Maestría en Tributación