Tributación al Día

por Francisco Pantigoso Velloso da Silveira

Abogado Tributarista, con más de 25 años de experiencia en el área del planeamiento legal – tributario. Profesor de la Universidad del Pacífico. Experiencia en el trabajo interdisciplinario con el área contable y financiera de las empresas, con la finalidad de brindar la asesoría fiscal que disminuya el impacto tributario en el desarrollo de las diversas operaciones de las compañías. La siguiente columna versará sobre temas actuales y controvertidos en materia tributaria, con un sentido crítico y proactivo para evitar contingencias en las empresas,  a través de un adecuado planeamiento fiscal.

Ver más articulos de esta columna

Sunat se viene con todo

14:59 1 Julio, 2020

Por: Francisco Pantigoso Velloso da Silveira

Ya no hay virus en SUNAT.

Como se recuerda, la  Superintendencia Nacional Adjunta de Tributos Internos (SUNAT) determinó a través de la Resolución No. 008-2020-SUNAT//00000 que no se aplicará sanciones, por la facultad discrecional, durante el Estado de emergencia.

Este Estado continúa como se sabe hasta el 31 de julio según el Decreto Supremo No. 116-2020-PCM. Lo que se ha superado en Lima es la cuarentena.

El día 1 de julio de 2020, se ha publicado La Resolución de la misma SUNAT No. 011-2020, la cual señala que lo dispuesto por la 008 se aplica solo a las infracciones cometidas o detectadas, según sea el caso, entre el 16 de marzo y el 30 de junio de 2020.

¿Acaso no seguimos en Estado de Emergencia en Lima (donde solo la cuarentena esta eliminada)?.  ¿Dónde queda la seguridad jurídica?. Dentro de los considerandos de esta 011 se señala que se estima que los deudores “no tendrán mayores dificultades para cumplir sus obligaciones formales” salvo en los departamentos donde aún sigue la cuarentena como son Arequipa, Ica, Junín, Huánuco, San Martín, Madre de Dios y Ancash (a ellos les continúa el beneficio de suspensión de sanciones por facultad discrecional).

Además este 011 señala que “No procede efectuar la devolución ni compensación de los pagos vinculados a las infracciones que son materia de discrecionalidad”. O sea, pagaste en la atapa que señalé suspensión de multas, pues  entonces gracias y ya no te devuelvo ni compenso.

Las infracciones se aplican objetivamente. Y es claro que en este mes la gente tiene problemas para reincorporarse a sus labores y muchos se han aún auto-confinado, siendo que no  les es posible cumplir con sus obligaciones formales (así sea por internet), en los caso que corresponda ello. Se auguran entonces muchos reclamos por multas que serían inequitativas.

Comparte en:

Artículo publicado para la columna: Tributación al Día

Ver + columnas

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Vea también

13:06 27 Julio, 2020

¿Igualdad solo en la teoría?

11:03 10 Julio, 2020

RAF a ojo cerrado