Tributación al Día

por Francisco Pantigoso Velloso da Silveira

Abogado Tributarista, con más de 25 años de experiencia en el área del planeamiento legal – tributario. Profesor de la Universidad del Pacífico. Experiencia en el trabajo interdisciplinario con el área contable y financiera de las empresas, con la finalidad de brindar la asesoría fiscal que disminuya el impacto tributario en el desarrollo de las diversas operaciones de las compañías. La siguiente columna versará sobre temas actuales y controvertidos en materia tributaria, con un sentido crítico y proactivo para evitar contingencias en las empresas,  a través de un adecuado planeamiento fiscal.

Ver más articulos de esta columna

Se aprueba el procedimiento para la Declaración del Beneficiario Final

10:07 27 Septiembre, 2019

Por: Francisco Pantigoso Velloso da Silveira

El día 25 de setiembre de 2019 se publicó, en el Diario Oficial “El Peruano”, la Resolución de Superintendencia Nº 185-2019/SUNAT estableciendo la forma, plazo y condiciones para la presentación de la declaración del beneficiario final y, el procedimiento a seguir por los notarios públicos para comunicar el incumplimiento de su presentación.

Formulario, plazo, forma: Se aprueba el Formulario N° 3800 – Declaración del Beneficiario Final, la cual estará a disposición a partir del 1 de diciembre de 2019.

Esta declaración debe presentarse a través de SUNAT Operaciones en Línea, ingresando a: i) SUNAT Operaciones en Línea; ii) Ubicar la opción, mis declaraciones informativas/presentación de mis declaraciones informativas. iii) Seleccionar el FV 3800; iv) Consignar la información que solicita el formulario.

Sujetos obligados: Son sujetos obligados a presentar la declaración, las personas jurídicas domiciliadas en el país o entes jurídicos constituidos en el país, personas jurídicas no domiciliadas y a los entes jurídicos constituidos en el extranjero, en tanto, i) cuenten con una sucursal, agencia u otro establecimiento permanente en el país; ii) la persona natural o jurídica que gestione el patrimonio autónomo o los fondos de inversión del exterior o la persona natural o jurídica que tiene calidad de protector o administrador este domiciliado en el país; iii) cuando cualquiera de las partes del consorcio este domiciliado en el Perú, de acuerdo a las normas que rigen el IR.

Presentación: Los sujetos obligados efectuarán la declaración gradualmente, según lo siguiente:

Principales contribuyentes: Las personas jurídicas que tengan la calidad de principales contribuyentes al 30 de noviembre de 2019 deben presentar la declaración que contenga la información del beneficiario final a dicha fecha. La referida declaración debe presentarse en el mes de diciembre tomando como fechas de vencimiento aquellas establecidas en el anexo I de la Res. 306-2018/SUNAT para las obligaciones tributarias de liquidación mensual correspondiente al periodo tributario noviembre de 2019.

Demás personas jurídicas y los entes jurídicos: Estos deben presentar la declaración en el plazo que la SUNAT establezca mediante resolución de superintendencia.

Principales contribuyentes que dejen de serlo: Las personas jurídicas que con posterioridad al 30-11-2019 dejen de tener la calidad de principales contribuyentes, mantendrán la obligación de presentar la declaración, incluida aquella vinculada con la actualización de la información.

Condiciones para la presentación:

– La información se ingresa directamente en el FV 3800 siempre y cuando se declare solo a un beneficiario final que resida en el Perú[1], y que tengan como mínimo 10% del capital de la persona jurídica.

– En los demás casos, la información se adjunta al citado formulario a través de archivos planos generados por un aplicativo Excel que debe ser descargado desde SUNAT Virtual y cuyo tamaño no debe exceder de los dos (2) MB.

– Cuando el sujeto obligado declare al beneficiario final que ostente la propiedad o el control a través de una cadena de titularidad o cadena de control, se debe adjuntar al citado Excel, “datos de la cadena de titularidad y/o control, detallando la información relativa.

Causal de rechazo: Se considerará como causal de rechazo y como no presentado el FV 3800 la información que no cumpla con las validaciones de estructura y de consistencia definida para dicho formulario en el Registro de Información.

Constancia de presentación: De no generar causal de rechazo, la constancia de presentación es generada por sistema y enviada al buzón electrónico del sujeto obligado.

Actualización de la información declarada: La información declarada debe ser actualizada en el plazo de 30 días hábiles computadas a partir del día siguiente de la fecha de presentación, considerándose el mes al que corresponde la fecha en que el beneficiario final presenta su formato o en su defecto, la fecha de la comunicación que realiza el sujeto obligado.

Sustitutoria o rectificatoria: La declaración será sustitutoria hasta la fecha en que venza el plazo para su presentación, mientras que se considerará rectificatoria con posterioridad a su presentación cuando exista error en la información declarada.

Instructivo: El día jueves 26, se publicará en SUNAT Virtual, el Registro de información.

Vigencia: La Resolución materia de análisis rige desde el 26.09.19.

Comparte en:

Artículo publicado para la columna: Tributación al Día

Ver + columnas

avatar