Tributación al Día

por Francisco Pantigoso Velloso da Silveira

Abogado Tributarista, con más de 25 años de experiencia en el área del planeamiento legal – tributario. Profesor de la Universidad del Pacífico. Experiencia en el trabajo interdisciplinario con el área contable y financiera de las empresas, con la finalidad de brindar la asesoría fiscal que disminuya el impacto tributario en el desarrollo de las diversas operaciones de las compañías. La siguiente columna versará sobre temas actuales y controvertidos en materia tributaria, con un sentido crítico y proactivo para evitar contingencias en las empresas,  a través de un adecuado planeamiento fiscal.

Ver más articulos de esta columna

Saldo a favor 2020 para aliviar flujo de caja

14:44 31 Diciembre, 2020

Por: Francisco Pantigoso Velloso da Silveira

Como se sabe, el artículo 40° del Código Tributario menciona que es factible compensar una “deuda” contra un “crédito”, siempre que éstos supuestos coexistan en el tiempo.

Para estos efectos se entiende por “deuda tributaria” materia de compensación, al tributo insoluto a la fecha de vencimiento, o al saldo pendiente de pago, según corresponda; mientras que se define como “crédito por tributos”, al saldo a favor del exportador, al reintegro tributario y cualquier otro concepto similar establecido en las normas tributarias.

 

Se recomienda el presentar la DJ de regularización del IR hasta el 31 de enero de 2021, para sacar el máximo provecho a la normativa en cuestión y aplicar el Saldo no solo al pago a cuenta del IR de enero de 2021, sino también a los demás tributos que venzan en febrero, dentro de los parámetros de la llamada “economía de opción”.

 

El Código Tributario permite a su vez tramitar una compensación “a solicitud de parte”, cuando coexistan “deuda” y “crédito”, los montos correspondan a períodos no prescritos sean administrados por el mismo órgano administrador, y la recaudación de ambos supuestos constituya un ingreso de una misma entidad.

A la vez, el artículo 87° de la Ley del Impuesto a la Renta (IR), que regula qué opciones se tiene frente a un Saldo a Favor determinado al momento de regularizar el pago del IR, no contiene ninguna prohibición respecto a usar dicho Saldo como compensación contra otros impuestos ajenos al IR.

Igualmente, y de manera concordada, el artículo 55° del Reglamento de la Ley del IR, al señalar las disposiciones que se deben considerar para aplicar los créditos contra los Pagos a Cuenta de Tercera Categoría, no señala alguna prohibición respecto a la compensación que se plantea. Eso sí, señala que el referido Saldo a favor declarado, debe aplicarse contra los pagos a cuenta del IR que venzan al mes siguiente inmediato a la declaración que contiene dicho Saldo.

Ahora bien, como se recuerda, de acuerdo a la Resolución del Tribunal Fiscal N° 8679-3-2019 (que tiene concordancia con la Sentencia de Casación No. 14133-2014-Lima), y que constituye “precedente de observancia obligatoria”, el Saldo a favor del IR 2020 puede ser compensado contra deudas distintas a los pagos a cuenta de dicho impuesto, en aplicación del referido artículo 40° del Código Tributario.

Como se recuerda, se interpretó –de manera adecuada- que la compensación es “automática” contra pagos a cuenta del IR (en aplicación del art. 87° de la Ley del IR); y para otros casos –por ejemplo aplicar el Saldo a un IGV-, dicha figura es aplicable bajo una “solicitud del contribuyente”.

Así, si bien el deudor tributario no puede efectuar la compensación automática del Saldo a favor del IR contra deudas distintas a los pagos a cuenta de este impuesto, ello no implica una prohibición para que, a solicitud de parte, la administración reconozca esa compensación.

En tal sentido, el colegiado estableció que la SUNAT debe verificar la existencia del Saldo no aplicado y atender lo solicitado por el contribuyente, permitiéndose su aplicación no solo contra los futuros pagos a cuenta del IR sino contra cualquier otro tributo que administra dicha entidad.

Para aplicar el Saldo a favor a los pagos a cuenta del IR y demás tributos que administra el Gobierno Central, debería entonces presentarse la DJ de regularización del IR hasta el 31 de enero de 2021, para sacar el máximo provecho a la normativa en cuestión y aplicar el Saldo al pago a cuenta del IR de enero de 2021 y a los demás tributos que venzan en febrero, dentro de los lineamientos de la “economía de opción”.

La SUNAT ha comunicado que la compensación en cuestión se podrá efectuar si se cumple con los siguientes requisitos:

a) Marcar la opción “Compensación” (Casilla 137, y la Opción 2) en la Declaración Jurada anual, donde se determina el Saldo a Favor del IR.

b) Completar el formulario respectivo.

c) Presentar dicho formulario mediante el siguiente correo: portalsunat@sunat.gob.pe. Hay que identificarse con número de RUC y representante legal o persona autorizada a realizar el trámite.

Es importante recordar que para mayores detalles, se puede revisar el enlace siguiente de la página web de la SUNAT:

https://orientacion.sunat.gob.pe/index.php/empresas-menu/otros-procedimientos-y-tramites-empresas/1084-compensacion?fbclid=IwAR3VzWoxBuZeGTYWa5KF31jbkijupd7wYxahTjtKBm6V7LDkYbqHURZSqbc

A tomar debida nota de lo expuesto para aliviar así la golpeada caja, en un 2021 que se avizora aún complicado en cuanto a la liquidez empresarial.

Comparte en:

Artículo publicado para la columna: Tributación al Día

Ver + columnas

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Vea también

08:38 14 Junio, 2021

Reavivando al RAF perdido

17:06 28 Mayo, 2021

Locura fiscal

10:18 20 Mayo, 2021

Nueva Maestría en Tributación