Tributación al Día

por Francisco Pantigoso Velloso da Silveira

Abogado Tributarista, con más de 25 años de experiencia en el área del planeamiento legal – tributario. Profesor de la Universidad del Pacífico. Experiencia en el trabajo interdisciplinario con el área contable y financiera de las empresas, con la finalidad de brindar la asesoría fiscal que disminuya el impacto tributario en el desarrollo de las diversas operaciones de las compañías. La siguiente columna versará sobre temas actuales y controvertidos en materia tributaria, con un sentido crítico y proactivo para evitar contingencias en las empresas,  a través de un adecuado planeamiento fiscal.

Ver más articulos de esta columna

Reglas para este mundo y no para el otro

18:46 7 Mayo, 2020

Por: Francisco Pantigoso Velloso da Silveira

Este año es uno sui – géneris para el desarrollo tributario, para este mundo del hoy.

Si lo fiscal es una verificación de la capacidad contributiva de las personas, se prevé un 2020 en donde no habrá utilidades que computar sino pérdidas (en el IR) y no habrá mayor consumo que desarrollar (y por la tanto menor IGV).

Si bien es cierto se han generado prórrogas importantes y plausibles de los pagos de tributos de los meses de marzo a junio del 2020, va a llegar el momento en que los contribuyentes deberán pagar y seguramente se tendrán que prestarán para ello o se generarán, ante el no pago, cobros coactivos. Y sin beneficios para el pago la cosa puede ir a peores. Muchos contribuyentes para dilatar el pago presentarán seguramente reclamos y la Administración se verá atiborrada de expedientes que resolver. Un fraccionamiento de la deuda se hace por tanto imperioso.

Y las empresas, en el IR, si van desarrollando gastos no deducibles por falta de correcta apreciación de las normas y/o interpretación del Fisco, ello determinará que la base de cálculo de dicho tributo al final del año se incrementará, aunado al hecho de que si la contabilidad por factores exógenos se lleva con retraso, las multas también llegarán cuando la suspensión de ellas se levante. Los intereses correrán al 1% mensual o 12% anual, lo cual convierte a las deudas fiscales en una bola de nieve que podría ser impagable.

Las empresas claman entonces por derogatorias este año de pagos de ITAN (que finalmente ante la falta de ventas, se convierte en un real IR mínimo y absurdo), una derogatoria de reglas del devengo para pagos a cuenta e IGV, y la dación de un fraccionamiento con aplazamiento para las deudas tributarias que se van a generar. Pero nada de ello se ha normado.

Panorama sombrío pero real, que debe generar acciones  tributarias inmediatas y no esperar a que las empresas quiebren. No se trata en este momento de solo dar normas coyunturales de prórrogas, sino de real apoyo a las empresas.

Porque si se generan deudas por la aplicación de reglas antes de la pandemia (para otro mundo), no estaremos realmente poniéndonos en los zapatos de la empresa (reglas para este mundo), especialmente de una MYPE que ya no da más.

Comparte en:

Artículo publicado para la columna: Tributación al Día

Ver + columnas

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Vea también

17:06 28 Mayo, 2021

Locura fiscal

10:18 20 Mayo, 2021

Nueva Maestría en Tributación

14:22 19 Mayo, 2021

Por fin…a compensar el ITAN