Tributación al Día

por Francisco Pantigoso Velloso da Silveira

Abogado Tributarista, con más de 25 años de experiencia en el área del planeamiento legal – tributario. Profesor de la Universidad del Pacífico. Experiencia en el trabajo interdisciplinario con el área contable y financiera de las empresas, con la finalidad de brindar la asesoría fiscal que disminuya el impacto tributario en el desarrollo de las diversas operaciones de las compañías. La siguiente columna versará sobre temas actuales y controvertidos en materia tributaria, con un sentido crítico y proactivo para evitar contingencias en las empresas,  a través de un adecuado planeamiento fiscal.

Ver más articulos de esta columna

Recordar es vivir

07:56 17 Mayo, 2020

Por: Francisco Pantigoso Velloso da Silveira

En estos momentos de iliquidez y ante la falta de ventas, sería necesario diseñar y generar diversos mecanismos fiscales que contrarresten esto, como sería la devolución de IGV de compras de manera automática si no hay ventas que neutralicen ese crédito fiscal.

También se debería derogar un ITAN que no se aplicará contra Impuesto a la renta alguno; eliminar el sobrecosto este año del Reporte Local de Precios de Transferencia; eliminar el devengado en el IGV y Pagos a cuenta que sólo generen impuestos por pagar y contingencias inmediatas; alargar el acogimiento al fraccionamiento especial del Decreto Legislativo 1487 a más allá del 31 de agosto; o eliminar los intereses moratorios o bajar la TIM por este 2020.

Asimismo, las multas deberían ser suspendidas por todo el 2020 tanto más por su abultado monto actual; se debe eliminar las reglas de subcapitalización del 2021, ya que las empresas necesitan apalancarse para poder susbsistir este 2020 y podrían tener intereses no deducibles ante el tope del 30% de EBITDA tributario; se debería de eliminar cualquier intención de nuevos impuestos que serían confiscatorios al no respetar la capacidad contributiva y que están fuera de lugar ante una situación de evidente actual iliquidez empresarial.

Una lista de recordatorios de salvatajes tributarios… porque recordar es vivir, y en estos casos, sobrevivir.

Comparte en:

Artículo publicado para la columna: Tributación al Día

Ver + columnas

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Vea también

08:38 14 Junio, 2021

Reavivando al RAF perdido

17:06 28 Mayo, 2021

Locura fiscal

10:18 20 Mayo, 2021

Nueva Maestría en Tributación