Tributación al Día

por Francisco Pantigoso Velloso da Silveira

Abogado Tributarista, con más de 25 años de experiencia en el área del planeamiento legal – tributario. Profesor de la Universidad del Pacífico. Experiencia en el trabajo interdisciplinario con el área contable y financiera de las empresas, con la finalidad de brindar la asesoría fiscal que disminuya el impacto tributario en el desarrollo de las diversas operaciones de las compañías. La siguiente columna versará sobre temas actuales y controvertidos en materia tributaria, con un sentido crítico y proactivo para evitar contingencias en las empresas,  a través de un adecuado planeamiento fiscal.

Ver más articulos de esta columna

“Reactiva” ¿corregido?

15:11 12 Abril, 2020

Por: Francisco Pantigoso Velloso da Silveira

A través del Decreto Legislativo 1457 (publicado hoy 12.04.2020), se han modificado las condiciones de cobranza coactiva de deudas SUNAT que los beneficiarios deben tener para acceder a los préstamos del Programa “Reactiva Perú”.

Se dice (entre otras condiciones), que las empresas beneficiarias no deben tener deudas tributarias administradas por la SUNAT, exigibles en cobranza coactiva mayores a 1 UIT, al 29 de febrero de 2020, “correspondientes a periodos tributarios anteriores a 2020” (lo entrecomillado es lo nuevo). Es decir, se interpretaría que si alguien tiene deudas tributarias de períodos de enero y febrero de 2020 que están en cobranza coactiva sí accedería al beneficio.

No se ha modificado entonces el reclamado tope de UITs, ni se ha evaluado el por qué las empresas están en cobranza coactiva. Así de dura la norma…

El que ya anda con deudas fiscales (muchas de ellas por ejemplo originadas por el mismo sistema tributario del devengo del IGV y sin acceso al IGV Justo), se le ha prácticamente señalado “que se liquide”.

El Decreto Legislativo 1457 añade: “El referido requisito (de la cobranza coactiva al 29.02.2020), también se considera cumplido si a la fecha de solicitud de crédito (que será en 2020) la deuda tributaria en cobranza coactiva no supera dicho límite”.

Finalmente entonces cómo interpretar esta transcrita oración: ¿se incumple si tenemos en enero y febrero deudas en cobranza coactiva mayores a 1UIT?… No encajaría ello con lo que señala la norma antes de esa oración… Por eso… hay hermanos mucho que aclarar…

Comparte en:

Artículo publicado para la columna: Tributación al Día

Ver + columnas

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Vea también

17:06 28 Mayo, 2021

Locura fiscal

10:18 20 Mayo, 2021

Nueva Maestría en Tributación

14:22 19 Mayo, 2021

Por fin…a compensar el ITAN