Que los impuestos no terminen en exterminio

21 Octubre, 2020 / 8:07 am

La tributación ha tenido por parte del Estado en esta pandemia un apoyo permanente en los diversos temas impositivos relacionados con el contribuyente: prórrogas, suspensiones de pagos, depreciaciones aceleradas, facilidades en destrucción del inventario, suspensión de fiscalizaciones, aplazamientos y/o fraccionamientos, etc.

La pregunta que todos se hacen es: ¿esto resulta finalmente suficiente?.

Si no se elimina la regla el devengo en IGV y pagos a cuenta, si no se ha derogado el ITAN a pesar que muchas empresas proyectan pérdidas (resultando finalmente un impuesto mínimo a la renta), si la regla de subcapitalización para el 2021 será el 30% del EBITDA como tope y esto no se modificado, si en el plano macro de los Regímenes Tributarios persiste un Nuevo – Rus con “enanismos”, un RER de bajo tope y muchas excepciones de acogimiento, o un MYPE Tributario con un tramo muy pequeño de alícuota inicial (10% hasta 15 UIT de ganancias), entre otros aspectos, pensamos que hay mucho por hacer y redefinir, o hay mensajes finalmente contradictorios, como “te ayudo pero te dejo algunas bombas de tiempo”.

Es verdad que nadie puede aún prever el final de esta pandemia, y el subsecuente desmejoramiento de la caja fiscal, pero si no seguimos apoyando a las empresas, los plazos de pagos van a llegar (incluso los de las Reactivas), y vamos a encontrar empresas moribundas que no han de honrar sus deudas y han de indefectiblemente fenecer; esto generará pérdidas de puestos de trabajo e incobrables en diferentes acreedores del contribuyente diezmado.

Creemos que es el momento de redefinir las cosas. Seguir ayudando al empresario debilitado. La pandemia sigue golpeando a los pequeños empresarios (y a los grandes también).

Recuérdese siempre, como premisa, que los impuestos se aplican a los remanentes empresariales, sino resultan confiscatorios y una exacción evidente.

Repensemos las cosas. No se trata de amnistías, es más bien una cuestión de otorgar más oxígeno a quien lo requiere.

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Francisco Pantigoso Velloso da Silveira

Profesor de la Universidad del Pacífico

Abogado Tributarista, con más de 35 años de experiencia en el área del planeamiento legal – tributario. MBA por la Universidad del Pacífico; abogado por la PUCP. Maestría en Tributación Internacional en Universidad Santiago de Compostela de España. Diolomados en Buenos Aires, U. Austral en Tributación Internacional.

 

Profesor de la Universidad del Pacífico. Experiencia en el trabajo interdisciplinario con el área contable y financiera de las empresas, con la finalidad de brindar la asesoría fiscal que disminuya el impacto tributario en el desarrollo de las diversas operaciones de las compañías. Es socio en Pantigoso y Asociados, y Director de la Maestría en Tributación de la UPC.

 

La siguiente columna versará sobre temas actuales y controvertidos en materia tributaria, con un sentido crítico y proactivo para evitar contingencias en las empresas,  a través de un adecuado planeamiento fiscal.