Tributación al Día

por Francisco Pantigoso Velloso da Silveira

Abogado Tributarista, con más de 25 años de experiencia en el área del planeamiento legal – tributario. Profesor de la Universidad del Pacífico. Experiencia en el trabajo interdisciplinario con el área contable y financiera de las empresas, con la finalidad de brindar la asesoría fiscal que disminuya el impacto tributario en el desarrollo de las diversas operaciones de las compañías. La siguiente columna versará sobre temas actuales y controvertidos en materia tributaria, con un sentido crítico y proactivo para evitar contingencias en las empresas,  a través de un adecuado planeamiento fiscal.

Ver más articulos de esta columna

¿Plazos… y cómo los aplico?

12:15 11 Junio, 2020

Por: Francisco Pantigoso Velloso da Silveira

Al no haberse extendido la vigencia del Decreto Supremo 087-2020-PCM relacionado a la suspensión de plazos de tramitación de los procedimientos administrativos sujetos a silencio positivo y negativo en trámite y el cómputo de los plazos de inicio y de tramitación de los procedimientos administrativos y de cualquier índole, que regían hasta el 10 de junio pasado, éstos reinician su cómputo desde el 11 de este mes.

Siendo los procedimientos regulados por el Código Tributario los de fiscalización, contencioso, no contencioso y cobranza coactiva, los tres últimos quedan sin suspensión, salvo el de fiscalización que se reiniciará el 1 de julio (según aviso reiterativo de la misma SUNAT), fecha en que se levantaría el estado de emergencia nacional.

En tal sentido, desde el 11 de julio corre el primer día para el reinicio del cómputo del plazo para reclamaciones -es decir, 20 días-, apelaciones -15 días-, la REC de cobranza coactiva -7 días-, o la solicitud no contenciosa y  espera de los 45 días para que se resuelva por ejemplo un pedido de devolución. Todos bajo un conteo de días útiles.

El problema es que no hay dónde presentar claramente los documentos en SUNAT (la Mesa de Partes Virtual o MPV no es  muy clara en el sentido de qué procedimientos caerían bajo su aplicación), existe además un Tribunal Fiscal que aún no tiene MPV, etc. ¿Cómo actúo?. Algunos dicen que usarán el buzón de SUNAT…

Además de ello recordemos que los plazos de los procedimientos administrativos ya han tenido un vacío legal de 5 días a través de la norma primigenia (DU 053-2020), que  olvidó que ya el 16 de marzo hasta el 20 de marzo estábamos en emergencia y SUNAT estaba cerrada.

Por eso coincidimos con que estas actitudes del Estado no estarían generando una actitud de confianza de los contribuyentes, y no promoverían una situación de equidad fiscal y  certeza jurídica. Antes bien, causan zozobra e incertidumbre que es lo menos que debemos promover en esta época.

Ojalá se enmiende este camino de oscuridad… plazos…¿cuáles plazos -dirán muchos- si nos hay cómo objetivarlos?.

Comparte en:

Artículo publicado para la columna: Tributación al Día

Ver + columnas

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Vea también

08:38 14 Junio, 2021

Reavivando al RAF perdido

17:06 28 Mayo, 2021

Locura fiscal

10:18 20 Mayo, 2021

Nueva Maestría en Tributación