Tributación al Día

por Francisco Pantigoso Velloso da Silveira

Abogado Tributarista, con más de 25 años de experiencia en el área del planeamiento legal – tributario. Profesor de la Universidad del Pacífico. Experiencia en el trabajo interdisciplinario con el área contable y financiera de las empresas, con la finalidad de brindar la asesoría fiscal que disminuya el impacto tributario en el desarrollo de las diversas operaciones de las compañías. La siguiente columna versará sobre temas actuales y controvertidos en materia tributaria, con un sentido crítico y proactivo para evitar contingencias en las empresas,  a través de un adecuado planeamiento fiscal.

Ver más articulos de esta columna

Pago de dividendos de sucursales de empresas extranjeras: Abuso en fiscalización de Sunat

07:21 10 Septiembre, 2018

Por: Francisco Pantigoso Velloso da Silveira

De acuerdo al artículo 56º de la Ley del IR, las sucursales de empresas extranjeras consideradas domiciliadas, únicamente respecto a su renta de fuente peruana, deben anticipar todos los años el pago del Impuesto a la Renta (IR) aplicable a los dividendos, pues se entiende que distribuyen utilidades al vencimiento de la declaración jurada anual de dicho tributo.

Sin embargo, no está precisada claramente la cuantía que se entiende distribuida por las referidas sucursales, ya que dicho 56º señala que sería la “renta disponible” a favor del titular del exterior, aunque a renglón seguido, el mismo artículo indica que la base de cálculo comprende la “renta neta” de la sucursal.

La SUNAT viene considerando (bajo Informe) como “renta neta” de la sucursal no solo la utilidad contable sino también las “adiciones y deducciones tributarias”, para luego descontar el IR calculado.

Tomar esta premisa genera que las sucursales tengan un mayor pago de impuesto por “distribución de utilidades” que cualquier otra empresa subsidiaria. Para el Fisco sí resultaría claro que en el caso de subsidiarias, la tasa de dividendos se aplica sobre la “utilidad contable disponible que se distribuya”. Esta posición no se acepta a nivel doctrinario, ni por diversos contribuyentes; sin embargo, últimamente el Tribunal Fiscal ha emitido resoluciones que no discuten dicho tema (aceptando la postura del Fisco), aunque las mismas no son de observancia obligatoria.

Consideramos que la postura de la Administración resultaría discutible, pues aplicar dicha base de cálculo distinta respecto a los dividendos que se entienden distribuidos por sucursales de empresas extranjeras, conllevaría a un trato contrario al principio constitucional de “igualdad tributaria”, generándose una nefasta doble imposición, al considerar los “agregados y deducciones tributarios” como base tanto para la tasa general del IR como para la tasa aplicable a dichos dividendos. ¿Recaudar a través del absurdo fiscal?

Comparte en:

Artículo publicado para la columna: Tributación al Día

Ver + columnas

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Vea también

08:38 14 Junio, 2021

Reavivando al RAF perdido

17:06 28 Mayo, 2021

Locura fiscal