Tributación al Día

por Francisco Pantigoso Velloso da Silveira

Abogado Tributarista, con más de 25 años de experiencia en el área del planeamiento legal – tributario. Profesor de la Universidad del Pacífico. Experiencia en el trabajo interdisciplinario con el área contable y financiera de las empresas, con la finalidad de brindar la asesoría fiscal que disminuya el impacto tributario en el desarrollo de las diversas operaciones de las compañías. La siguiente columna versará sobre temas actuales y controvertidos en materia tributaria, con un sentido crítico y proactivo para evitar contingencias en las empresas,  a través de un adecuado planeamiento fiscal.

Ver más articulos de esta columna

Ojo con el ITAN y los pagos a cuenta del IR

14:53 6 Mayo, 2020

Por: Francisco Pantigoso Velloso da Silveira

Como se sabe, a través de la Resolución de Superintendencia No. 075-2020/SUNAT se han prorrogado las  obligaciones mensuales de marzo a junio de 2020, entre ellas el ITAN – Impuesto Transitorio a los Activos Netos.

En caso el deudor tributario opte por pagar el ITAN, según el cronograma  que señala la referida RS (vencimientos entre junio y agosto), deberá tener en cuenta los efectos que ello pudiera tener en su uso como crédito  contra el IR, según la normativa vigente de la materia y que no ha sido modificada.

En tal sentido, es importante advertir que la primera cuota del ITAN que en virtud de la prórroga va a poder pagarse recién en junio, no se va a poder compensar contra el  pago a cuenta de marzo (que también vencerá en junio).

Por el momento, el ITAN pagado solo se puede compensar contra el pago a cuenta según el cronograma que figura en el Reglamento del ITAN y mientras no cambie ese cronograma sus reglas serían de cumplimiento obligatorio.

En tal sentido, el Reglamento del ITAN señala que si el mes de pago del ITAN es junio (como lo será de acuerdo a las prórrogas indicadas en la RS 075-2020/SUNAT), se aplica  ello contra los pago a cuenta  correspondientes a los periodos de mayo a diciembre. Es decir, los pagos a cuenta de marzo y abril no tendrán compensación de ITAN. A tomar en cuenta para tomar las previsiones respectivas en el flujo de caja empresarial.

Comparte en:

Artículo publicado para la columna: Tributación al Día

Ver + columnas

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Vea también

08:38 14 Junio, 2021

Reavivando al RAF perdido

17:06 28 Mayo, 2021

Locura fiscal