Tributación al Día

por Francisco Pantigoso Velloso da Silveira

Abogado Tributarista, con más de 25 años de experiencia en el área del planeamiento legal – tributario. Profesor de la Universidad del Pacífico. Experiencia en el trabajo interdisciplinario con el área contable y financiera de las empresas, con la finalidad de brindar la asesoría fiscal que disminuya el impacto tributario en el desarrollo de las diversas operaciones de las compañías. La siguiente columna versará sobre temas actuales y controvertidos en materia tributaria, con un sentido crítico y proactivo para evitar contingencias en las empresas,  a través de un adecuado planeamiento fiscal.

Ver más articulos de esta columna

Obligación del “Código de Producto” de Sunat

13:41 23 Diciembre, 2020

Por: Francisco Pantigoso Velloso da Silveira

Como se recuerda, la Resolución de Superintendencia No. 309-2018/SUNAT postergó la fecha a partir de la cual debe cumplirse con colocar el Código de Producto SUNAT bajo la UNSPSC (United Nations Standard Products and Services Code), sistema de clasificación respaldado por la ONU, que genera un código de 8 dígitos (con rubros de segmento, familia, clase y commodity).

En efecto, el emisor electrónico en el Sistema de Emisión Electrónica (SEE) desarrollado desde los Sistemas del Contribuyente y en el SEE Operador de Servicios Electrónicos (OSE), tienen la obligación de colocar el Código de Producto SUNAT en la Factura Electrónica, en la Boleta de Venta Electrónica, en la Nota de Crédito Electrónica y en la Nota de Débito Electrónica para todo tipo de operaciones.

Esta obligación, inicialmente debía cumplirse a partir del 01.01.2019; no obstante, la mencionada Resolución de Superintendencia postergó la fecha de cumplimiento de este requisito al 01.01.2021, precisando que la obligación será para todo sujeto que a dicha fecha tenga la “calidad de emisor electrónico”, sin distinguir que se sea PRICO o no; ni monto mínimo de ingresos.

Finalmente, debemos indicar que se precisa que los ítems correspondientes a esta obligación, deben de considerar el tercer nivel jerárquico del Código Internacional UNSPSC; y que en caso se cuente con el Código GS1, podrá utilizarse éste en lugar del Código de Producto SUNAT.

Comparte en:

Artículo publicado para la columna: Tributación al Día

Ver + columnas

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Vea también

17:06 28 Mayo, 2021

Locura fiscal

10:18 20 Mayo, 2021

Nueva Maestría en Tributación

14:22 19 Mayo, 2021

Por fin…a compensar el ITAN