Tributación al Día

por Francisco Pantigoso Velloso da Silveira

Abogado Tributarista, con más de 25 años de experiencia en el área del planeamiento legal – tributario. Profesor de la Universidad del Pacífico. Experiencia en el trabajo interdisciplinario con el área contable y financiera de las empresas, con la finalidad de brindar la asesoría fiscal que disminuya el impacto tributario en el desarrollo de las diversas operaciones de las compañías. La siguiente columna versará sobre temas actuales y controvertidos en materia tributaria, con un sentido crítico y proactivo para evitar contingencias en las empresas,  a través de un adecuado planeamiento fiscal.

Ver más articulos de esta columna

Modifican sistema de aplicación de pérdidas en el IR

12:12 8 Mayo, 2020

Por: Francisco Pantigoso Velloso da Silveira

A través del Decreto Legislativo 1481, con vigencia el 9 de mayo de este año, se ha modificado la aplicabilidad de las pérdidas tributarias arrastrables del Impuesto a la Renta, según lo que establece el inciso a) del artículo 50° de la Ley de dicho tributo.

En ese sentido ya no se arrastrarán las pérdidas generadas en el ejercicio 2020 por cuatro ejercicios inmediatos siguientes (hasta el 2024), sino que se pueden aplicar hasta el 2025 inclusive. Esto en atención al volumen de pérdidas que el Gobierno prevé que las empresas generarán ante la difícil situación económica creada por la actual emergencia sanitaria.

Se mantiene el hecho de que si un contribuyente tuvieran rentas exoneradas, deberán considerar dichas rentas entre los ingresos (agregado fiscal), a fin de determinar la pérdida neta compensable.

Sin lugar a  dudas, una medida de gran trascendencia para las empresas, que rebajará la base imponible de los ejercicios respectivos, aminorando así la carga fiscal, en aras de conseguir la recuperación de las empresas lo más rápido posible.

El Estado apuesta por generar, como salvavidas,  más flujo de caja a las empresas, a costa de una menor recaudación en el IR.

Comparte en:

Artículo publicado para la columna: Tributación al Día

Ver + columnas

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Vea también

08:38 14 Junio, 2021

Reavivando al RAF perdido

17:06 28 Mayo, 2021

Locura fiscal