Tributación al Día

por Francisco Pantigoso Velloso da Silveira

Abogado Tributarista, con más de 25 años de experiencia en el área del planeamiento legal – tributario. Profesor de la Universidad del Pacífico. Experiencia en el trabajo interdisciplinario con el área contable y financiera de las empresas, con la finalidad de brindar la asesoría fiscal que disminuya el impacto tributario en el desarrollo de las diversas operaciones de las compañías. La siguiente columna versará sobre temas actuales y controvertidos en materia tributaria, con un sentido crítico y proactivo para evitar contingencias en las empresas,  a través de un adecuado planeamiento fiscal.

Ver más articulos de esta columna

Los Bonos y la Tributación

08:49 27 Febrero, 2020

Por: Francisco Pantigoso Velloso da Silveira

Según el literal l) del artículo 37º de la Ley del Impuesto a la Renta, a fin de establecer la renta neta de tercera categoría, se deducirá de la renta bruta los gastos necesarios para producirla y mantener la fuente, tales como: “los aguinaldos, bonificaciones, gratificaciones y retribuciones que se acuerden al personal, incluyendo todos los pagos que por cualquier concepto se hagan a favor de los servidores en virtud del vínculo laboral existente”. Añade que dichas retribuciones podrán deducirse en el ejercicio comercial a que correspondan cuando hayan sido pagadas dentro del plazo establecido para la presentación de la declaración jurada anual de dicho ejercicio. Asimismo, conforme al último párrafo del referido artículo, para efecto de determinar que los gastos sean necesarios para producir y mantener la fuente, estos deberán ser normales para la actividad que genera la renta gravada, así como cumplir con criterios tales como razonabilidad en relación con los ingresos del contribuyente, y generalidad.

De acuerdo a lo anterior, puede observarse que en principio, cualquier retribución o bonificación acordada al personal en virtud de su vínculo laboral, resulta deducible, siempre que sea considerado normal, razonable y haya sido entregado de manera general a los trabajadores; siendo que, en tal caso, el gasto podrá ser deducido en el periodo al que corresponda, siempre que sea pagado hasta antes del vencimiento de la declaración jurada de dicho ejercicio, en su defecto, se deducirá en el periodo en que efectivamente se pague.

Dicho esto, debe primero considerarse el ejercicio al que corresponde el gasto, el mismo que estaría dado por la política o el acuerdo en base al cual se otorga la bonificación, en el cual deberán constar las condiciones de entrega de la misma, los alcances de ésta y su cuantía. En tal sentido, si no existió acuerdo o política previa a la obtención del logro, no se puede afirmar que con la ocurrencia de ello se hubiera producido el derecho a la bonificación, sino que éste recién se obtendría de manera posterior, con la aprobación por parte de la Gerencia General o por algún otro órgano de la sociedad. En ese sentido, si el acuerdo fue tomado en el presente ejercicio, el gasto corresponderá al presente ejercicio, pues por ejemplo, no habría sido aprobado en el ejercicio anterior, por lo que no había certeza ni conocimiento del mismo.

Ahora bien, es importante que el documento que sustente la entrega de la bonificación establezca los motivos por los cuales se otorga, la evaluación realizada para considerar el grupo beneficiado y la distribución del importe autorizado para dicha bonificación, haciendo incidencia en el beneficio que implica para la empresa el haber obtenido dicho logro.

Finalmente, cabe indicar que se cumple con el requisito de “generalidad” aun cuando solo un área de la empresa sea beneficiaria de la bonificación, siempre que quede claro que la obtención del logro por el cual ésta se otorga, dependía enteramente de dicha área, siendo que dentro de la misma, en base a los parámetros generales establecidos, se otorga la bonificación a todos los integrantes.

Comparte en:

Artículo publicado para la columna: Tributación al Día

Ver + columnas

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Vea también

17:06 28 Mayo, 2021

Locura fiscal

10:18 20 Mayo, 2021

Nueva Maestría en Tributación

14:22 19 Mayo, 2021

Por fin…a compensar el ITAN