Locura fiscal

28 Mayo, 2021 / 5:06 pm

Una pieza de antología: ha llegado a nuestras manos el Proyecto de Ley No. 7644/2020-CR del Grupo Parlamentario de Acción Popular que pretende establecer la “imprescriptibilidad” de las deudas tributarias.

Señala así en el artículo 1° que la Ley “tiene por objeto establecer (que) la obligación legal de las personas naturales y jurídicas para el pago de las obligaciones tributarias determinadas y exigibles, así como los intereses legales que este genere son permanentes e imprescriptibles a favor del Estado peruano” (sic).

De esta manera y sin mayor sentido jurídico, se establece que: “Las personas naturales y jurídicas que mantienen deudas tributarias vencidas con el Estado peruano a la fecha, correspondientes a periodos anteriores a la fecha de vigencia de la presente Ley, están obligadas a cumplir con el pago de deuda principal, los intereses legales generados y los intereses moratorios en el plazo de doce meses a partir del 01 de enero del año siguiente de la vigencia de la presente Ley” (Segunda DCT).

Debemos recordar que la prescripción no extingue el derecho de cobro sino la acción para recuperar una deuda. Ya el Código Tributario (CT) plantea, cómo se sabe, una serie de plazos para que la Administración Tributaria (AT) actúe con diligencia en el cobro, fiscalización y aplicación de multas (4, 6 o 10 años, con su forma de conteo respectivo por tipo de tributo).

Además, el CT plantea que esta prescripción sea extendida a través de las figuras de la “interrupción” y “suspensión” de ella, que permite finalmente que la AT tenga un plazo más dilatado para revisar a los contribuyentes, y determinar supuestas deudas.

Recuérdese que con la reciente interpretación del TC, inclusive la prescripción se extendería a 4 años más desde que se notifica el valor de cobro, interpretación controvertida porque inclusive estaría violando la irretroactividad de normas al interpretar la vigencia del Decreto Legislativo 1113.

Por lo tanto, este PL es flagrantemente violatorio de la seguridad jurídica y establecería la erradicación de la figura de la prescripción tal como está hoy planteada y universalmente instituida, fomentando que la AT deje de ser diligente y el contribuyente esté desasido de normas que le den la certidumbre respecto de sus tributos y posibles deudas. Además, pretendería  revivir deudas ya prescritas, lo cual sería retroactivo.

Cabe mencionar que causa también sorpresa, que este PL añada, como anexos, cuadros de deudas de diversos contribuyentes en pleno proceso contencioso, con razón social, número de expediente, y monto de deuda, violando así flagrantemente el secreto tributario que protege la Constitución y el artículo 88° del CT.

Un PL que, como vemos,  hace agua por todos lados y lo único que hace es espantar más las inversiones, algo que debe rechazarse de plano.

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Francisco Pantigoso Velloso da Silveira

Profesor de la Universidad del Pacífico

Abogado Tributarista, con más de 35 años de experiencia en el área del planeamiento legal – tributario. MBA por la Universidad del Pacífico; abogado por la PUCP. Maestría en Tributación Internacional en Universidad Santiago de Compostela de España. Diolomados en Buenos Aires, U. Austral en Tributación Internacional.

 

Profesor de la Universidad del Pacífico. Experiencia en el trabajo interdisciplinario con el área contable y financiera de las empresas, con la finalidad de brindar la asesoría fiscal que disminuya el impacto tributario en el desarrollo de las diversas operaciones de las compañías. Es socio en Pantigoso y Asociados, y Director de la Maestría en Tributación de la UPC.

 

La siguiente columna versará sobre temas actuales y controvertidos en materia tributaria, con un sentido crítico y proactivo para evitar contingencias en las empresas,  a través de un adecuado planeamiento fiscal.