Tributación al Día

por Francisco Pantigoso Velloso da Silveira

Abogado Tributarista, con más de 25 años de experiencia en el área del planeamiento legal – tributario. Profesor de la Universidad del Pacífico. Experiencia en el trabajo interdisciplinario con el área contable y financiera de las empresas, con la finalidad de brindar la asesoría fiscal que disminuya el impacto tributario en el desarrollo de las diversas operaciones de las compañías. La siguiente columna versará sobre temas actuales y controvertidos en materia tributaria, con un sentido crítico y proactivo para evitar contingencias en las empresas,  a través de un adecuado planeamiento fiscal.

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15:26 10 Marzo, 2021

Por: Francisco Pantigoso Velloso da Silveira

Como es sabido, mediante el  Decreto de Urgencia No. 026-2021, se están permitiendo las reprogramaciones  de los créditos garantizados con el Programa “Reactiva Perú”.

En efecto, las condiciones son las siguientes: a) En el caso de préstamos hasta S/90,000, no hay requisitos adicionales; b) En el caso de préstamos entre S/ 90,000 hasta S/ 750,000, se debe demostrar una caída en el nivel de ventas mayor o igual al 10% en el cuarto trimestre del año 2020, con relación a similar periodo de 2019; y c) En el caso de préstamos entre S/ 750,001 hasta S/ 5,000,000, se debe de demostrar una caída en el nivel de ventas mayor o igual al 20% en el cuarto trimestre de 2020, con relación a similar trimestre de 2019. En tal sentido, los préstamos mayores a S/ 5,000,000 no son reprogramables.

El plazo de acogimiento es el 15.07.21 y se autoriza a las ESF a establecer un nuevo periodo de gracia de hasta doce (12) meses, tiempo adicional al periodo original. En este nuevo periodo, dichos beneficiarios solo pagan los intereses y las comisiones correspondientes. De no recurrirse a operaciones con el BCRP, la tasa de interés de los créditos reprogramados es la misma tasa de interés de los créditos ya otorgados.

Estas medidas son fundamentales para que las MYPES y medianas empresas no incumplan sus obligaciones financieras, generando finalmente un mal historial crediticio.

Ahora bien, una “caída en las ventas” no siempre será un parámetro para determinar el acogimiento a beneficios como éste. Una foto mucho más justa sería la utilidad generada, es decir considerar también los gastos y costos de una empresa, además de las ventas. Por ejemplo, pudiera darse el caso hipotético  de algún restaurante que justo en ese trimestre su caída no es de más del 10%, y por lo tanto no es reprogramable su crédito, a pesar de que su nivel de utilidad y de liquidez es muy baja (ya que tendrá muchas cuentas por cobrar o habrá generado muchas inversiones).

Otro aspecto que pudiera sonar injusto es el caso de las grandes empresas, con préstamos mayores a 5 millones de soles y que no tendrán la posibilidad del beneficio de reprogramación. A esas empresas no es que se pueda generalizar que les vaya hoy muy bien para pagar sus cuotas de Reactiva. Muchas de ellas tienen además de ello, inversiones que pagar, otros créditos acumulados, están con facturas en cobranza, etc.

A nuestro modo de ver,  todas las deudas deberían ser reprogramables por un tema de justicia y equidad.

En todo caso, que la empresa no reprogramada pueda ventilar su caso especial ante la instancia respectiva, y de ser el caso, acceder a un beneficio de prórroga.  Justicia y equidad ante todo sirmpre.

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