Tributación al Día

por Francisco Pantigoso Velloso da Silveira

Abogado Tributarista, con más de 25 años de experiencia en el área del planeamiento legal – tributario. Profesor de la Universidad del Pacífico. Experiencia en el trabajo interdisciplinario con el área contable y financiera de las empresas, con la finalidad de brindar la asesoría fiscal que disminuya el impacto tributario en el desarrollo de las diversas operaciones de las compañías. La siguiente columna versará sobre temas actuales y controvertidos en materia tributaria, con un sentido crítico y proactivo para evitar contingencias en las empresas,  a través de un adecuado planeamiento fiscal.

Ver más articulos de esta columna

Libros sin IGV

07:35 16 Octubre, 2020

Por: Francisco Pantigoso Velloso da Silveira

Esta si es una muy buena noticia.

A través de la ley No. 31053 se sigue exonerando del IGV la importación y/o venta en el país de los libros y productos editoriales afines. Este beneficio rige desde el 16 de octubre de 2020 y va hasta el 16 de octubre de 2023.

Están faltando las normas complementarias bajo reglamento, las cuales deben dictarse en un plazo máximo de 120 días calendarios desde el 16 de octubre.

Igualmente, los editores de libros cuyos ingresos netos anuales sean de hasta 150 UIT tendrán derecho al reintegro tributario, equivalente al IGV consignado separadamente en los comprobantes de pago correspondientes a sus adquisiciones e importaciones de bienes de capital, materia prima, insumos, servicios de preprensa electrónica y servicios gráficos destinados a la realización del proyecto editorial.

Este reintegro rige por tres años contados desde el día siguiente del vencimiento del plazo indicado en el DU 003-2019 y se hará efectivo de acuerdo a lo que disponga el reglamento, quien asimismo determinará los requisitos, oportunidad, forma, montos mínimos, procedimiento, plazos y demás aspectos de este reintegro.

Recordemos que al estar las empresas mencionadas exoneradas, el crédito fiscal de sus adquisiciones (fuera de la lista del reintegro) se ha de acumular, y deberán considerarlo como gasto o costo para fines del Impuesto a la renta, ya que no hay un mecanismo de devolución como sucede con los exportadores. Esto debería ser sopesado en estas normas exoneratorias, que generan la imposibilidad de descargar el crédito fiscal, salvo que el empresario renunciara a la exoneración (art. 7° de la Ley del IGV), lo que encarecería el precio final de los libros y generaría que no sean competitivos.

¿No estamos finalmente ante un sobrecosto que neutralizaría el beneficio de la exoneración? Un punto importante que debe evaluarse.

Comparte en:

Artículo publicado para la columna: Tributación al Día

Ver + columnas

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments