Tributación al Día

por Francisco Pantigoso Velloso da Silveira

Abogado Tributarista, con más de 25 años de experiencia en el área del planeamiento legal – tributario. Profesor de la Universidad del Pacífico. Experiencia en el trabajo interdisciplinario con el área contable y financiera de las empresas, con la finalidad de brindar la asesoría fiscal que disminuya el impacto tributario en el desarrollo de las diversas operaciones de las compañías. La siguiente columna versará sobre temas actuales y controvertidos en materia tributaria, con un sentido crítico y proactivo para evitar contingencias en las empresas,  a través de un adecuado planeamiento fiscal.

Ver más articulos de esta columna

La tributación por alquilar alojamientos vía Airbnb

06:53 24 Junio, 2019

Por: Francisco Pantigoso Velloso da Silveira

Hoy en día, muchas personas vienen creando, por ejemplo, una cuenta gratuita en Airbnb, a fin de anunciar sus espacios y reservar alojamientos en cualquier parte del mundo.

Pero tributariamente ¿cómo se debería tratar este tipo de actividades vía App’s?. Unos sostienen que al generarse una explotación de una fuente (capital) en este tipo de operaciones a través de inmuebles, se debería de gravar estas rentas como de primera categoría para efectos del IR, y pagar el 5% como rentas de alquiler (art. 23° de la LIR). Por el lado del IGV, al ser un arrendamiento que genera rentas de dicha categoría, no estaría gravado con el IR.

Otros sostienen que la utilización de un aplicativo vía App determina la generación de una renta empresarial ya que el artículo 28° de la Ley del IR sostiene que son rentas de tercera categoría, la “disposición habitual de bienes”. Si esta interpretación prosperara, se debería pagar o las tasas del Mype – Tributario o la del Régimen General sobre una utilidad, además de no gravar con IGV si es que los inquilinos son turistas no domiciliados en el país.

El problema es que la habitualidad no está definida claramente en el IR para este tipo de operaciones, como sí sucede con la venta de inmuebles establecida en el artículo 4° (habitualidad que se da desde la tercera venta en el mismo ejercicio). A favor de esta posición es que esta App sería una “competencia desleal” frente a la actividad hotelera.

No se ha definido lo que se entiende por hoteles, que en general es un establecimiento que otorga comida “y” alojamiento según definiciones de la Real Academia, caso que no se daría de manera completa en Airbnb (sólo se ofrece alojamiento).

Las dudas subsisten en considerar renta de primera o tercera categorías, y la legislación y fiscalización deberán adaptarse a estas nuevas formas de negocios virtuales que vienen creciendo en su aplicación.

A adaptarse a los nuevos tiempos que generan nuevos retos.

Comparte en:

Artículo publicado para la columna: Tributación al Día

Ver + columnas

guest
1 Comment
Inline Feedbacks
View all comments
andrea
andrea
2 Septiembre, 2019 23:45

entonces… la SUNAT que recomienda actualmente? si fuera 1°, hay que hacer la declaracion por cada usuario o se podria hacer una mensual?

Vea también

08:38 14 Junio, 2021

Reavivando al RAF perdido

17:06 28 Mayo, 2021

Locura fiscal

10:18 20 Mayo, 2021

Nueva Maestría en Tributación