La recaudación

7 Marzo, 2021 / 7:33 pm

Sunat ha emitido un reporte alentador, sobre que “la recaudación de febrero creció 15.8%”, indicándose que este resultado es el primero positivo desde enero de 2020.

Se señala que el IGV creció 6.3% y mantuvo los resultados positivos por tercer mes consecutivo desde diciembre pasado.

Se ha explicado en ese Informe que estos resultados obtenidos se explican por cuatro puntos:

a) Aumento de importaciones.

b) Mayor cobranza coactiva del Fisco.

c) Ya no vigencia del RAF (Régimen Especial de Aplazamiento y/o Fraccionamiento).

d) Menor nivel de devoluciones de impuestos.

Podemos verificar que el aumento de la recaudación es por importaciones (que son de las grandes empresas), por la acción de cobro (de deudas pasadas y que el contribuyente no puede pagar no fraccionar), por un RAF inexiste y un menor monto de devoluciones (obviamente porque si no hay pago de impuestos, menos habrá de devoluciones de pagos en exceso o por error).

Nos preguntamos si este Informe está verificando el hecho de que las Mypes andan hoy en día  cuasi quebradas por la cuarentena, y los buenos resultados se deben en mucho a las exportaciones de las grandes mineras con los buenos precios internacionales.

Abramos los ojos entonces a las Mypes que ya no tienen el apoyo fiscal del año pasado, que facturan y no les pagan, y bajo el devengo del IGV se les genera deudas mensuales que ya no han sido más prorrogadas o sobre las cuales ya no se han dado facilidades de pago.

Saludamos la mejor recaudación, por cuanto irá cubriendo entendemos las necesidades públicas, pero a  la vez, veamos el otro lado de la moneda y que la recaudación aumente también porque las Mypes –saneadas económicamente- puedan aportar dentro de sus reales capacidades contributivas.

Solo así la recaudación se basará en una equidad fiscal real y sólida.

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Francisco Pantigoso Velloso da Silveira

Profesor de la Universidad del Pacífico

Abogado Tributarista, con más de 35 años de experiencia en el área del planeamiento legal – tributario. MBA por la Universidad del Pacífico; abogado por la PUCP. Maestría en Tributación Internacional en Universidad Santiago de Compostela de España. Diolomados en Buenos Aires, U. Austral en Tributación Internacional.

 

Profesor de la Universidad del Pacífico. Experiencia en el trabajo interdisciplinario con el área contable y financiera de las empresas, con la finalidad de brindar la asesoría fiscal que disminuya el impacto tributario en el desarrollo de las diversas operaciones de las compañías. Es socio en Pantigoso y Asociados, y Director de la Maestría en Tributación de la UPC.

 

La siguiente columna versará sobre temas actuales y controvertidos en materia tributaria, con un sentido crítico y proactivo para evitar contingencias en las empresas,  a través de un adecuado planeamiento fiscal.