Tributación al Día

por Francisco Pantigoso Velloso da Silveira

Abogado Tributarista, con más de 25 años de experiencia en el área del planeamiento legal – tributario. Profesor de la Universidad del Pacífico. Experiencia en el trabajo interdisciplinario con el área contable y financiera de las empresas, con la finalidad de brindar la asesoría fiscal que disminuya el impacto tributario en el desarrollo de las diversas operaciones de las compañías. La siguiente columna versará sobre temas actuales y controvertidos en materia tributaria, con un sentido crítico y proactivo para evitar contingencias en las empresas,  a través de un adecuado planeamiento fiscal.

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Inequidades que persisten en el Código Tributario

07:47 25 Noviembre, 2019

Por: Francisco Pantigoso Velloso da Silveira

Los recientes cambios tributarios al Código Tributario están plagados de cuestiones que generan aún incertidumbre.

Es el caso, por ejemplo, el artículo 183°, bajo la modificatoria del D.Leg. 1420, menciona la posibilidad que los cierres de local surjan no por efecto del acta de un fedatario de SUNAT sino “sin intervención de sus agentes fiscalizadores en la operación o sin que estos la presenten (el acta)”, lo cual puede dar pie a abusos y debería ser debidamente reglamentado.

También, a través del mismo D.Leg. se incorporó una nueva infracción cual es la de “No registrar o anotar dentro de los plazos máximos de atraso, ingresos, rentas, patrimonio, bienes, ventas, remuneraciones o actos gravados, o registrarlos o anotarlos por montos inferiores en el libro y/o registro electrónico que se encuentra obligado a llevar (…)” (numeral 10 del 175°).

Como se sabe, se tiene hasta 10 días hábiles desde el primer día hábil del mes siguiente a aquél en que se recepcione el comprobante de pago respectivo, para registrar compras y ventas; esto no calzaría con los plazos para entregar los libros electrónicos, por lo que los contribuyentes no deberían seguir estos últimos plazos sino los de la R.S. 234-2006-SUNAT. La multa es 0.6% de los IN, y no puede ser menor de 10% de la UIT ni más de 25 UITs.

Pero un aspecto crítico es que el D.Leg. 1421, estaría siendo retroactivo en el cómputo de la prescripción, pues permite el cobro de deudas tributarias bajo RD o RM “cuyo plazo de prescripción de la acción para determinar la obligación tributaria o para aplicar sanciones se inició hasta el 01.01.12, notificadas hasta el 28.09.12, dentro del plazo de prescripción”. Bajo esta norma, una deuda cuya prescripción empezó v.g. el 01.01.2009 y fue hasta el 31.12.2012, notificada la RD el 25.05.2013, estaría bajo la posibilidad de cobro de SUNAT…saque sus propias conclusiones.

Estas situaciones de incertidumbre e inequidad deberían ser corregidas por el Ejecutivo a través de un DU lo más rápido posible.

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