Tributación al Día

por Francisco Pantigoso Velloso da Silveira

Abogado Tributarista, con más de 25 años de experiencia en el área del planeamiento legal – tributario. Profesor de la Universidad del Pacífico. Experiencia en el trabajo interdisciplinario con el área contable y financiera de las empresas, con la finalidad de brindar la asesoría fiscal que disminuya el impacto tributario en el desarrollo de las diversas operaciones de las compañías. La siguiente columna versará sobre temas actuales y controvertidos en materia tributaria, con un sentido crítico y proactivo para evitar contingencias en las empresas,  a través de un adecuado planeamiento fiscal.

Ver más articulos de esta columna

Dame ideas de liquidez

14:10 12 Febrero, 2021

Por: Francisco Pantigoso Velloso da Silveira

En estas épocas donde la liquidez es lo que más hace falta en las empresas, especialmente en las MYPES, es importante recordar las posibilidades de suspensión de los pagos a cuenta del IR, en las rentas empresariales, cuya obligación mensual (junto al IGV), puede generar un gran dolor de cabeza.

Según el procedimiento establecido en el acápite i) del segundo párrafo del artículo 85° de la Ley del Impuesto a la Renta (LIR), los contribuyentes podrán suspender los pagos a cuenta de febrero, marzo, abril o mayo, únicamente si el pago a cuenta es determinado según el sistema de porcentaje (1.5% o 0.015).

En ese sentido, si una empresa ha obtenido un coeficiente mayor al sistema de porcentaje (por ejemplo 5%) no podrá suspender o modificar sus pagos a cuenta de los meses de enero y febrero.

Sin perjuicio de lo antes mencionado, es importante señalar que el artículo 85° de la Ley del IR establece tres alternativas o situaciones en las que, durante el ejercicio, los contribuyentes pueden modificar o suspender sus pagos a cuenta:

. Como se dijo, si el pago a cuenta es determinado según el sistema de porcentaje(1.5 por ciento), podrán suspenderlos a partir del pago a cuenta del mes de febrero, marzo, abril o mayo, según el procedimiento establecido en el acápite i) del segundo párrafo del artículo 85° de la LIR.

. Al igual que en el caso anterior, si el pago a cuenta es determinado según el sistema de porcentaje(1.5 por ciento), también podrán modificarlos o suspenderlos a partir del mes de mayo, conforme al acápite ii) del segundo párrafo del artículo 85° de la LIR.

. A partir de los pagos a cuenta del mes de agosto, también podrán ser modificados o suspendidos, sin importar cómo han sido determinados en los meses anteriores, esto es, o bien a través del sistema de porcentaje o coeficiente, de acuerdo al acápite iii) del segundo párrafo del artículo 85°.

En conclusión, enero (que vence en este febrero), no se puede suspender bajo ningún sistema.

Las suspensiones solo se dan desde febrero (que vence en marzo), pero en el sistema de coeficiente solo puede modificarse o suspenderse los pagos a cuenta desde agosto (que vence en setiembre), lo cual resulta claramente inequitativo y arbitrario.

Ahora bien, siempre está latente la posibilidad de adelantar la presentación de la DJ del IR 2020 y aplicar el Saldo a favor del IR a los pagos a cuenta que venzan inmediatamente a esa presentación.

Como puede apreciarse, hay que tener claramente identificadas las posibilidades de planificación lícita, a fin de evitar la desmejora de la caja interna de las empresas.

No estamos recordando en estas líneas que “enero puede pagarse en febrero” por la última disposición de SUNAT, porque ello lo que hace es simplemente juntar en el contribuyente los meses de enero y febrero, junto a la DJ del IR 2020, lo cual no ayuda a la caja.

Comparte en:

Artículo publicado para la columna: Tributación al Día

Ver + columnas

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Vea también

08:38 14 Junio, 2021

Reavivando al RAF perdido

17:06 28 Mayo, 2021

Locura fiscal

10:18 20 Mayo, 2021

Nueva Maestría en Tributación