Tributación al Día

por Francisco Pantigoso Velloso da Silveira

Abogado Tributarista, con más de 25 años de experiencia en el área del planeamiento legal – tributario. Profesor de la Universidad del Pacífico. Experiencia en el trabajo interdisciplinario con el área contable y financiera de las empresas, con la finalidad de brindar la asesoría fiscal que disminuya el impacto tributario en el desarrollo de las diversas operaciones de las compañías. La siguiente columna versará sobre temas actuales y controvertidos en materia tributaria, con un sentido crítico y proactivo para evitar contingencias en las empresas,  a través de un adecuado planeamiento fiscal.

Ver más articulos de esta columna

Aplicabilidad de la compensación del saldo a favor del IR

13:49 18 Abril, 2020

Por: Francisco Pantigoso Velloso da Silveira

Como se recuerda, de acuerdo a la Resolución del Tribunal Fiscal N° 8679-3-2019 (que tiene concordancia con la Sentencia de Casación No. 14133-2014-Lima),  y que constituye  “precedente de observancia obligatoria”, el saldo a favor del ejercicio del Impuesto a la Renta 2019 puede ser compensado contra deudas distintas a los pagos a cuenta de dicho impuesto, en aplicación del artículo 40° del Código Tributario.

Lo que pasa es que se interpretó –de manera adecuada- que la compensación es automática contra pagos a cuenta del IR (en aplicación del art. 87° de la Ley del IR), y para otros casos –por ejemplo aplicar el saldo a un IGV-,  dicha figura es aplicable bajo una solicitud del contribuyente.

Así, si bien el deudor tributario no puede efectuar la compensación automática del saldo a favor del IR con deudas distintas a los pagos a cuenta de este impuesto, ello no implica una prohibición para que, a solicitud de parte, la administración efectúe esa compensación.

En tal sentido, el colegiado estableció  que la SUNAT debe verificar la existencia del saldo no aplicado y atender lo solicitado por el contribuyente, permitiéndose su aplicación no solo contra los futuros pagos a cuenta del Impuesto sino contra cualquier otro tributo que administra dicha entidad.

Esta es entonces una alternativa válida y vigente, a realizarse a través del Formulario No. 1678, más aún especialmente aplicable a aquellas empresas que no han sido beneficiadas en la prórroga de la presentación de la DJ del IR 2019 (pues sus ingresos han excedido 5,000 UIT en 2019) y ya han declarado muchas de ellas su saldo a favor, al tener pagos a cuenta que exceden sus resultados del ejercicio, o han acabado en pérdidas.

Recuérdese que el artículo 40° del Código Tributario dispone que la deuda tributaria podrá compensarse con los créditos por tributos, sanciones, intereses y otros conceptos pagados en exceso o indebidamente, siempre que dichos créditos no estén prescritos, sean administrados por el mismo órgano administrador y cuya recaudación constituye ingreso de una misma entidad.

Comparte en:

Artículo publicado para la columna: Tributación al Día

Ver + columnas

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Vea también

08:38 14 Junio, 2021

Reavivando al RAF perdido

17:06 28 Mayo, 2021

Locura fiscal