Alerta en la temática de los servicios en Precios de Transferencia

7 Enero, 2019 / 7:04 am

Como se recuerda, desde el 2017 se ha incluido para el caso de precios de transferencia el “Test de Beneficio”, que es la verificación que el servicio prestado proporciona valor económico o comercial para el destinatario del servicio, mejorando o manteniendo su posición comercial, lo que ocurre si partes independientes hubieran satisfecho la necesidad del servicio, ejecutándolo por sí mismas o a través de un tercero.

Se aclara a través del reciente Decreto Supremo No. 337-2018-EF que un servicio no cumple con dicho test cuando este es realizado por la matriz u otro miembro del grupo o grupo multinacional únicamente por su propio interés o beneficio.

Como se sabe, el contribuyente debe guardar la evidencia de los costos y gastos incurridos por el prestador del servicio y la determinación del margen de ganancia (aspecto que en la Ley aparentemente sólo habría quedado para los servicios de bajo valor añadido, por incorrecta derogatoria del Decreto Legislativo 1369).

El Decreto Supremo en mención señala que para la deducción del costo o gasto, se identificará la relación “servicio recibido vs. contraprestación”, a fin de determinar si el valor convenido por las partes es el que corresponde a los costos y gastos incurridos por el prestador del servicio y su margen de ganancia.
Si el servicio es prestado en conjunto a favor de varios miembros de un grupo, se debe determinar los costos y gastos que el prestador le asignó al contribuyente, de manera “razonable”, lo cual se daría si su asignación sigue -por ejemplo- la naturaleza del servicio.

Respecto del margen de ganancia del prestador del servicio, éste se calcula aplicando a los costos y gastos el porcentaje que resulta de dividir el ingreso más costos y gastos, entre dichos costos y gastos, multiplicado por 100.

Se ha presentado también una lista de actividades que no serían servicios de bajo valor añadido, entre las que figuran los servicios que constituyen la actividad principal del contribuyente o del grupo, los servicio de I&D, los servicios de alta dirección, entre otros.

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Francisco Pantigoso Velloso da Silveira

Profesor de la Universidad del Pacífico

Abogado Tributarista, con más de 35 años de experiencia en el área del planeamiento legal – tributario. MBA por la Universidad del Pacífico; abogado por la PUCP. Maestría en Tributación Internacional en Universidad Santiago de Compostela de España. Diolomados en Buenos Aires, U. Austral en Tributación Internacional.

 

Profesor de la Universidad del Pacífico. Experiencia en el trabajo interdisciplinario con el área contable y financiera de las empresas, con la finalidad de brindar la asesoría fiscal que disminuya el impacto tributario en el desarrollo de las diversas operaciones de las compañías. Es socio en Pantigoso y Asociados, y Director de la Maestría en Tributación de la UPC.

 

La siguiente columna versará sobre temas actuales y controvertidos en materia tributaria, con un sentido crítico y proactivo para evitar contingencias en las empresas,  a través de un adecuado planeamiento fiscal.