“Porque yo creo en ti…vamos, vamos, Perú”

Los peruanos somos en esencia luchadores, y como los hinchas de la selección, no nos damos por vencidos, seguimos creyendo que el “Perú es más grande que sus problemas”.

22 Noviembre, 2023 / 11:37 am

A propósito de los recientes resultados de nuestra selección de fútbol, y sin ser conocedora ni mucho menos fanática de este deporte, que despierta tantas pasiones, me gustaría referirme a él, pero desde el lado del espectador neutral, aquel al que no le interesa mucho los resultados. Claro está, que si son a favor del Perú, obviamente, es una alegría, porque soy peruana, pero no me decepciono si sucede lo contrario.

En estos días, en los que la selección tuvo que jugar dos partidos, el primero nefasto con una pérdida ante Bolivia y el segundo con un empate ante Venezuela, se soltaron una serie de comentarios, casi todos malísimos: que el entrenador debe irse, que es un bueno para nada, que es soberbio, que no reconoce sus errores, que es un “fresco” porque no quiere dejar la plata que gana, etc, etc.

Como no sé nada de fútbol no voy a entrar en detalles técnicos, de si los comentarios son o no certeros, sin embargo, me llamó la atención ver que luego de un partido con resultados negativos, el estadio se llenara con la hinchada peruana vistiendo la camiseta bicolor.

"Me llamó la atención ver que luego de un partido con resultados negativos, el estadio se llenara con la hinchada peruana vistiendo la camiseta bicolor"

Escuché en una emisora que se había vendido 5 mil entradas para venezolanos, todas agotadas, y más de 25 mil para peruanos, que si bien no llegan a las 38 mil que se tenía destinadas, es un buen número considerando los malos resultados anteriores, además del precio, que como decía un conocedor de fútbol, “solo en este país con los peores resultados se venden las entradas más caras de la región”.

Seguramente con tickets más bajos el lleno habría sido total porque creería que lo que frenó la asistencia masiva, no fueron los resultados previos, sino los precios de las entradas que iban desde 120 soles (que se agotaron de inmediato), hasta ¡850 soles!

¿Por qué el peruano es así? Derrota tras derrota y no se da por vencido…. Decepción tras decepción y sigue confiando, sigue apostando, sigue creyendo….como dice un reconocido slogan “pasa en el fútbol, pasa en la vida”.

Y así es. El peruano tiene en su ADN la “resiliencia” palabrita tan de moda que se usa como analogía de la resistencia de los materiales que se doblan sin romperse para recuperar la situación o forma original; y de eso, conocemos muy bien los peruanos.

"El peruano tiene en su ADN la “resiliencia” palabrita tan de moda que se usa como analogía de la resistencia de los materiales que se doblan sin romperse para recuperar la situación o forma original"

Somos en esencia, luchadores que seguimos adelante, con problemas, con estrés, con enfermedades, con desempleo, con inflación, con “recesión”…como los hinchas de la selección, no nos damos por vencidos, seguimos apostando por nuestro futuro y el de nuestros seres queridos, seguimos confiando y creyendo que el “Perú es más grande que sus problemas”, que podemos ser una nación más solidaria, más justa, más honesta, más íntegra.

Los hinchas sacarán lecciones importantes de estos resultados, culparán a uno o más involucrados, pero luego verán el lado positivo, tendrán esperanzas, y volverán a llenar los estadios, aún con todos los pronósticos en contra, con la esperanza de que el Perú vuelva a un mundial, vuelva a brillar…  “Pasa en el fútbol, pasa en la vida”. Namasté.

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Patricia Romero

Gerente General de Comunic@más

Soy profesora, graduada en la Normal de Monterrico (Instituto Pedagógico Nacional-Monterrico) y bachiller en educación por la Unifé.

 

Me acerqué al mundo editorial cuando escribí unidades de Historia para los libros de enseñanza de Historia, para colegios, de la Editorial española SM. También tuve la oportunidad de colaborar con la revista Strategia de Centrum Católica, un año antes de fundar Gan@Más, en el 2011. En agosto del 2012 lanzamos el primer número de la revista Gan@Más y llevamos once años promoviendo el ecosistema de innovación y emprendimiento.

 

En esta columna abordaré diversos temas, del día a día, de la vida cotidiana, anécdotas o experiencias que me toque enfrentar, etc. No soy especialista en temas económicos, o políticos, pero algo sé de emprendimiento, maternidad, matrimonio, yoga y meditación, coach ontológico, pero sobre todo, creo que sé y conozco por lo que la vida y las experiencias me han ido enseñando… y como no se trata de mis “saberes” sino de lo que puedo aportar con ellos, desde esta columna estaré muy honrada de transmitir mis opiniones y también escuchar las que tengan los lectores para darme. Namasté!