La risa, remedio infalible

Sonreír es una manera natural y gratuita de elevar tu estado de ánimo y sentirte mejor contigo mismo.

8 Febrero, 2024 / 4:39 pm

Cuando era chica recuerdo que mi padre siempre traía a casa una revistita (lo digo por el tamaño) llamada “Selecciones”, las compraba cada vez que podía y las coleccionaba. Era una época en la que a mí, particularmente, no me gustaba leer mucho, quizás porque los libros del plan lector del colegio eran tan deprimentes.

Sin embargo, Selecciones era una revista familiar, creo que la leíamos todos en casa, porque siempre había algo nuevo por aprender o conocer, pero sobre todo yo la leía para reír o al menos sonreír, ya que tenían una sección de chistes llamada “la risa, remedio infalible” y sí lo era. Leer esa sección siempre me hacía sentir bien y siempre era lo primero que leía de aquellas revistas. Con el pasar de los años y el avance de la ciencia e investigaciones, está comprobado que la risa sí es un remedio.

En un informe de National Geographics se indica que “de acuerdo con un estudio realizado en el año 2005 por la Universidad de Maryland (Estados Unidos), se determinó que reír libera endorfinas en el cerebro. En el experimento científico, los 20 voluntarios vieron una película triste y una comedia. Los resultados demostraron que el flujo sanguíneo de los participantes se redujo en 14 de ellos tras ver el drama, mientras que el flujo aumentó un 20% de media, tras la comedia”.

En el mismo informe, “La Asociación Americana de Humor Terapéutico (American Association for Therapeutic Humor) señala que el tratamiento que involucra la risa como protagonista, promueve la salud y el bienestar a través de estímulos cognitivos y conductuales, ayudando a combatir enfermedades físicas o psíquicas”.

Y lo mejor de todo ¡¡¡ES GRATIS!!!! Entonces, si la risa es una buena medicina y nos hace sentir mejor, tratemos de buscar formas de reír más. Es cierto, no siempre es fácil, a veces hay mucho dolor, angustia, temores, personas que se sienten solas, tristes, etc, etc. Es parte de la vida, “no todo es color de rosa” como dice un refrán, pero como también dice otro “al mal tiempo buena cara”…

En el peor de los casos, si no puedes reír a carcajadas, al menos una vez al día, todavía puedes sonreír… con solo ese gesto ayudamos a nuestro sistema inmune a fortalecerse, aunque no lo parezca.

"Si no puedes reír a carcajadas, al menos una vez al día, todavía puedes sonreír… con solo ese gesto ayudamos a nuestro sistema inmune a fortalecerse, aunque no lo parezca"

En la web de El Diario, de España, se presenta un artículo en el que textualmente señalan “sonreír puede ayudar a sobrellevar mejor las adversidades. El fenómeno se llama feedback facial, una teoría avanzada por Charles Darwin. La idea es, que el cerebro analiza cómo están los músculos de la cara, y piensa “si los músculos están en posición de sonreír, es que debemos estar bien”.

“Cada vez que sonríes, tu cerebro se ilumina como un festival de luces. Cuando tu rostro se curva hacia arriba en una sonrisa, tu cerebro libera neurotransmisores como la serotonina, la dopamina y las endorfinas, que son los responsables de hacerte sentir bien y feliz. Es como si tu cerebro se llenara de confeti de felicidad cada vez que esbozas una sonrisa. ¡Sonreír es una manera natural y gratuita de elevar tu estado de ánimo y sentirte mejor contigo mismo!”

Seguramente ya lo sabías o intuías, sin embargo… ¿lo practicabas? Si sonreír y reír es tan fácil, tratemos de hacerlo más seguido, nuestro cuerpo y nuestra mente nos lo agradecerán. Acá les dejo un link para practicar. Namasté.

https://selecciones.com.ar/secciones/humor/chistes/

1 comentario

  • Jaime Cueto dice:

    “..Qué es la risoterapia y ejemplo?
    Técnica psicoterapéutica que busca generar beneficios mentales y emocionales a través la risa. Suele llevarse a cabo mediante actividades en grupo que tienen el objetivo de que los participantes salgan de estas sesiones sintiéndose más positivos, optimistas y, en resumidas cuentas, más satisfechos con sus vidas”.

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Patricia Romero

Gerente General de Comunic@más

Soy profesora, graduada en la Normal de Monterrico (Instituto Pedagógico Nacional-Monterrico) y bachiller en educación por la Unifé.

 

Me acerqué al mundo editorial cuando escribí unidades de Historia para los libros de enseñanza de Historia, para colegios, de la Editorial española SM. También tuve la oportunidad de colaborar con la revista Strategia de Centrum Católica, un año antes de fundar Gan@Más, en el 2011. En agosto del 2012 lanzamos el primer número de la revista Gan@Más y llevamos once años promoviendo el ecosistema de innovación y emprendimiento.

 

En esta columna abordaré diversos temas, del día a día, de la vida cotidiana, anécdotas o experiencias que me toque enfrentar, etc. No soy especialista en temas económicos, o políticos, pero algo sé de emprendimiento, maternidad, matrimonio, yoga y meditación, coach ontológico, pero sobre todo, creo que sé y conozco por lo que la vida y las experiencias me han ido enseñando… y como no se trata de mis “saberes” sino de lo que puedo aportar con ellos, desde esta columna estaré muy honrada de transmitir mis opiniones y también escuchar las que tengan los lectores para darme. Namasté!