¡A quemarropa!

por Alonso Mujica

Alonso Mujica es Gerente de Timov. Él es un emprendedor en tecnología que se ha desempeñado en cargos comerciales para empresas del rubro, además de consultor en digital y comunicaciones: la más reciente la campaña presidencial de Peruanos por el Kambio (PPK) en el 2016. En el 2014, inició Timov como el primer medio digital de startups y tecnología del Perú para luego llevarlo hacia educación y conferencias. Ha ganado el primer puesto del Startup Weekend Lima, 2do Lugar en Hackaton El Niño en UTEC y el E100 de Lima que premia a los emprendedores con más potencial de la ciudad. Es ingeniero industrial de la Universidad de Lima y tiene una especialización en Trade Marketing en la UPC.

Ver más articulos de esta columna

Sobre Tecnología y Pedido de Facultades: Carta abierta al Premier Fernando Zavala

18:02 13 Septiembre, 2016

Por: Alonso Mujica

Hoy la opinión pública es, en su mayoría, positiva con respecto al desempeño del gobierno en estos primeros días. Siempre hay temas por pulir, sobre todo, en materia política pero en términos de gestión se ven claras intenciones de sacar las cosas adelante y de ir al Congreso a conversar, negociar y sustentar, cuantas veces sea necesario, los planes para consensuar por el bien del país.

Y es por eso que hay algunas cosas en las cuales vale la pena subrayar de manera especial:

• Se ha hablado en múltiples ocasiones y en ministerios, sobre el tema de Innovación. Muy bien, esto es un avance enorme que denota voluntad de modernizar al Estado. De hecho, en una entrevista se habló de un centro de innovación para la PCM.

• En esa misma cita también se habló de las reuniones a mantener con diversos grupos de emprendedores sociales y demás, lo cual dice bastante de la voluntad y apertura de escuchar nuevas posiciones y experiencias desde diversos ámbitos y generaciones.

Ahora lo que sí es muy preocupante del discurso en general, es lo siguiente:

• La ausencia del tema tecnológico dentro del discurso como política de Estado. En este artículo: http://elcomercio.pe/opinion/colaboradores/que-pedimos-facultades-fernando-zavala-noticia-1930778, se tocan los 5 ejes sobre los cuales se pedirán las facultades (reactivación económica y formalización, seguridad ciudadana, lucha contra la corrupción, agua y saneamiento y reorganización de Petro-Perú). Me atrevo a decir, y no soy el único, que ninguno de esos 5 ejes será posible si no hay la incorporación del tema tecnológico en todos. Es imprescindible que el Estado deje de ver a la tecnología como un sector de soporte y se dé cuenta que es un eje fundamental en la reforma y la modernización del Perú. ¿Cómo se va a formalizar, atacar inseguridad, luchar contra la corrupción y demás, si no hay captura de información, si carecemos de procesamiento de la información, si no se almacena, si no se gestiona, si no se toman decisiones inteligentes y sistemáticas en base a todo esto que menciono? ,¿difícil no?, ¿podríamos hablar de innovación en el Estado sin tecnología?

Considerando la voluntad de recibir a diversos grupos, la comunidad tecnológica considera indispensable que éste es un grupo al cual se tiene que escuchar y tomar en cuenta para tener el panorama completo de la modernización estatal que tanto ansiamos todos. Usted y su gabinete tienen la oportunidad de cambiar el enfoque. ¿Lo harán?

Comparte en:

Artículo publicado para la columna: ¡A quemarropa!

Ver + columnas

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments