Ausencias que dan señales de alerta
15 junio, 2016 / 7:57 am
Ahora que ya pasó todo el tema electoral que prácticamente copó la agenda noticiosa y día a día del Perú con mucha fuerza en las últimas semanas, es preciso hacer algunas reflexiones sobre el tema. Como esta es una publicación de negocios y emprendimiento, hablemos sobre este último punto.
Una ausencia que nos deja insatisfechos
Si retrocedemos al debate técnico, a las entrevistas de los voceros partidarios y demás, vale la pena hacerse la siguiente pregunta: ¿cuántas veces se habló de políticas públicas para fortalecer a los emprendedores del Perú? ¿Cuántas entrevistas recuerdas que escucharas a un vocero partidario y te quedaras tranquilo con sus propuestas para los emprendedores?
La verdad – y habiendo estado muy pendiente de la agenda política – recuerdo muy poco que se haya hablado de los emprendedores. Si bien el tema de formalización si ha sido tocado y en algún momento se habló de mayores oportunidades de acceso al crédito. La deuda en el debate sobre este tema es enorme. ¿Y por qué?
Entendiendo un poco más
Hay temas que son verdaderos y agudos dolores de cabeza para cualquier persona que tiene un negocio: acceso a capital, reclutamiento de talento humano de calidad, tecnificación, impuestos (y ser “perseguido” por la SUNAT), acceso a la salud, pagarle a tu personal a tiempo, formalización (¿valdrá la pena?) y demás.
Hay cosas tan simples como que si trabajas en una empresa tienes acceso a planes de salud y beneficios laborales, pero si eres emprendedor o independiente es mucho más caro y complicado. Cosas tan injustas como que grandes corporaciones tengan exoneraciones de impuestos mientras que tu empresa tiene que liquidar hasta el último centavo para evitar sanciones burocráticas estatales y demás. Sin embargo, todo esto ha tenido un rol casi nulo en la agenda.
El Perú es uno de los países con las tasas de emprendimiento más altas del mundo, ojo no estoy hablando de emprendimiento de alto impacto (término que se acostumbra mucho últimamente usar) o innovador. Estamos hablando de personas que están haciendo sus empresas y se ganan la vida de eso.
¿Qué viene ahora?
El presidente electo del Perú, Pedro Pablo Kuczysnki, ha hablado en muchas etapas de la campaña sobre su agresivo plan de reducción de impuestos (con esto ganamos los que hacemos empresa, el consumidor, pero pierda recaudación el Estado) y compensarlo con una también agresiva tasa de recaudación de impuestos dado que planea formalizar a los informales. Pero, ¿por qué querría formalizarme si estoy bien y ganando más plata como informal? ¿En qué me va a beneficiar formalízame? Líneas arriba mencioné múltiples problemas y necesidades del emprendedor… ¿Estarán contemplando algunas de estas cosas para motivar la formalización?
Hay algo que es claro, hay que destrabar procesos burocráticos y asesinar la corrupción (a todos los que pagamos impuestos nos hace hervir la sangre cuando el erario público es malversado), pero hay que tener en cuenta que el emprendedor peruano tan solo porque sí no va a crecer y en el caso de los informales: el riesgo de que sea un proceso sin éxito es alto sin una estrategia clara que efectivamente los haga ganar más en el corto plazo.
El reto está planteado en este nuevo lustro presidencial que empieza el 28 de Julio y para ello es inaceptable que nosotros como sector emprendedor permitamos que este siga un tema ausente del debate mediático pero por sobre todo de las políticas públicas.
Alonso Mujica
Gerente de Timov

Alonso Mujica es Gerente de Timov. Él es un emprendedor en tecnología que se ha desempeñado en cargos comerciales para empresas del rubro, además de consultor en digital y comunicaciones: la más reciente la campaña presidencial de Peruanos por el Kambio (PPK) en el 2016. En el 2014, inició Timov como el primer medio digital de startups y tecnología del Perú para luego llevarlo hacia educación y conferencias. Ha ganado el primer puesto del Startup Weekend Lima, 2do Lugar en Hackaton El Niño en UTEC y el E100 de Lima que premia a los emprendedores con más potencial de la ciudad. Es ingeniero industrial de la Universidad de Lima y tiene una especialización en Trade Marketing en la UPC.
