Cinco medianas empresas se alistan para obtener financiamiento en el Mercado Alternativo de Valores

11:02 27 Octubre, 2014

Cinco flamantes empresas medianas se están preparando para emitir (vender) títulos de deuda a los inversionistas y así obtener financiamiento a través del Mercado Alternativo de Valores (MAV), resaltó Lilian Rocca Carbajal, Superintendente del Mercado de Valores.

Durante su participación en el Seminario denominado “El Mercado de Valores como alternativa de financiamiento – MAV”, realizado en el PAD de la Universidad de Piura, Rocca mencionó que actualmente la SMV tiene aprobados los manuales de bonos e instrumentos de corto plazo que se emiten bajo el esquema del MAV y que próximamente se aprobaría el manual de acciones.

“Tenemos entendido que algunas Sociedades Agentes de Bolsa (SAB) están muy entusiastas con este nuevo segmento del mercado de valores y se encuentran asesorando a algunas otras empresas que están por ingresar al MAV”, destacó la titular de la SMV.

A la fecha, cuatro medianas empresas han obtenido recursos por US$ 11.47 millones mediante la venta de títulos de deuda en el Mercado Alternativo de Valores.

El MAV ha surgido como un esfuerzo de inclusión financiera de parte de la SMV buscando abrir una nueva vía de acceso rápido para que las empresas nacionales que facturan menos de S/. 200 millones anuales obtengan financiamiento en el mercado de valores a un costo más competitivo  y en menores plazos de evaluación.

Los requisitos del MAV se han flexibilizado para que se torne más ágil el acceso de las empresas sin dejar de cautelar su solvencia y transparencia.

Beneficios

Durante el Seminario, se hizo notar que la tasa de interés promedio a la que consiguen financiamiento las medianas empresas, en el sistema bancario, es de 11.3% anual en dólares para plazos de 181 a 360 días, y mediante el MAV, para similares plazos, la compañía Agrícola Chavín de Huantar S.A. ha captado fondos a tasas de interés de entre 5.75% y 6.0%; A. Jaime Rojas Representaciones S.A., a tasas de 5.3% a 6.0%; Tritón Trading S.A., a tasas de 5.25% a 6.0%; y Laboratorio Medrock Corporation S.A.C., a tasas de 3.4% a 3.7%.

El plazo máximo de evaluación para que las empresas se inscriban en el Registro Público del Mercado de Valores e ingresen al MAV es de 15 días como máximo, frente a los 30 días establecidos para las empresas corporativas que entran al mercado de valores a través del Régimen General. En tanto, a los potenciales emisores del MAV se les solicita para su ingreso sólo la presentación de estados financieros individuales y no consolidados, una sola clasificación de riesgo y no dos como a las corporaciones, entre otros requisitos.

Las empresas que emiten en el marco del MAV se acogen a un Régimen Simplificado de Hechos de Importancia y un Régimen Especial de Sanciones, así como a la reducción a la mitad de las contribuciones a la SMV y la BVL.

En el Seminario también expusieron representantes de BNB Valores Perú Solfin SAB, Agrícola y Ganadera Chavín de Huantar S.A. y A. Jaime Rojas Representaciones Generales S.A.

Comparte en:

Vea también