Transformación digital

Cinco claves para el éxito de la transformación digital de una empresa

Gan@Más

Redacción digital

redaccion@revistaganamas.com.pe

12 Octubre, 2020 / 7:00 am

Para que la transformación digital (TD) de una empresa sea exitosa, debe lograr dominar 5 aspectos: Clientes, innovación, valor, competencia, y datos. Así lo manifestó Karina Durney, CEO en TWGroup de Chile, en el marco del workshop Transformación Disruptiva en los negocios, organizado por la CCL (Cámara de Comercio de Lima).

1. Clientes: “Hay que pasar de ver a los clientes como mercado masivo a verlos como clientes con una red dinámica. Hoy tienen más valor y poder que antes. La comunicación debe ser bidireccional con ellos que son los influenciadores, por tanto si el marketing antes solo persuadía a comprar, hoy tiene que inspirar y generar lealtad y recomendación”.

Agregó que se debe buscar un win-win, que implica ganar-ganar para todos, el cliente, la empresa, el medio ambiente, la comunidad, etc. Mientras más ganadores haya mejor paral a empresa. “Antes se hacía economía de escala en las empresas y hoy es de valor hacia los clientes”.

 

2. Competidores: “Antes la competencia se daba en industrias definidas, hoy es en industrias cambiantes. Cualquiera puede ser tu competidor y no estar necesariamente en tu industria, por tanto hay que saber distinguir entre rivales y aliados, algo todavía difuso”, dijo Karina.
Refirió que si antes la competencia era un juego de suma cero, es decir ganar o perder, hoy cooperan los competidores y hacen alianzas usando nuevos términos como “coopetition”.

3. Innovación: “Antes se tomaban las decisiones en base a la intuición y antigüedad o experiencia mientras que hoy es en base a pruebas y validación. Se deben probar las ideas de forma barata, rápida y fácil, buscando resolver un verdadero problema con foco en el MVP (Producto Mínimo Viable) para luego hacer las iteraciones cuando ya se haya lanzado el producto o servicio”.

 

4. Valor: “Si antes la propuesta de valor se definía por la industria, hoy se define por las necesidades cambiantes del cliente. Entonces la empresa debe evolucionar antes de lo necesario para estar por delante de la curva, siempre. Descubrir la próxima oportunidad para dar valor al cliente. Solo los paranoicos sobreviven”.

5. Datos: “Antes el desafío era cómo manejar los datos guardados, hoy es una información valiosa que se genera en todas partes y se maneja con tecnología y conexiones inmediatas en todas partes. Antes los datos eran herramientas para optimizar procesos y hoy son activos intangibles claves para generar valor”.

Karina recomendó usar Design Thinking a la hora de buscar ser más creativos e innovadores dentro de una empresa. “Esta es un proceso que recomiendo porque es fácil de usar y rápido, considerando 5 aspectos: 1) empatizar, 2) definir, 3) Idear, 4) Prototipar y 5) Testear. Cada aspecto tiene herramientas de innovación, pero nos centraremos en el ítem 3”.

 

Idear

Se debe pensar en el problema que se quiere resolver, y luego tomarse el tiempo para crear distintas ideas en base a algunas preguntas básicas que apunten a identificar si la idea es vendible: ¿es financieramente robusta?, ¿hay alguien dispuesto a pagar por resolver este problema con esa idea de solución? ¿Cuántos?, ¿es atractiva la idea para un inversionista o socio?, ¿es técnicamente factible?

La herramienta que se usa en el proceso de ideación se llama Scamper y su método creativo está basado en un acróstico. “Scamper se usa cuando ya se tiene la idea del producto nuevo o servicio, que puede ser algo que ya está en el mercado pero quieres hacerlo diferente y ofrecer algo novedoso y de valor a los clientes”.

• S de sustituir: sustituir elementos, cosas, procedimientos, lugares, personas, ideas, emociones, etc.

• C de combinar, combinar temas, conceptos, ideas, etc.

• A de adaptar, adaptar ideas de otros contextos, tiempos, escuelas, personas, etc.

• M de modificar o magnificar, transformar, añadir algo más a una idea, producto, servicio, etc.

• P de proponer otros usos, dar usos diferentes a las cosas.

• E de elimininar o minimizar, reducir al mínimo conceptos, atributos, partes, elementos, etc.

• R de reordenar / invertir, posiciones, elementos, cambiar roles asignados, reorganizar procesos, acciones, etc.

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