CIDE-PUCP: Luego de la crisis quedarán los emprendedores fuertes y decididos

08:37 5 Junio, 2020

“Esta crisis es una gran oportunidad, y en las crisis aparecen los emprendedores. A nosotros como institución la cuarentena nos tomó por sorpresa ya que siempre hemos estado acostumbrado a las cosas que teníamos en físico. Por lo menos un mes nos tomó realinear a la organización, y hoy ya estamos bien preparados”, comentó Julio Vela Coordinador de CIDE- PUCP.

En esa línea, destacó que a pesar de que la paralización los haya tomado por sorpresa, un emprendedor debe de estar preparado para ello.  Dijo que aquellos proyectos que no han sido trabajados correctamente no podrán continuar. “Es el mejor momento para que se queden los que realmente van a impulsar el ecosistema. En esta crisis van a quedarse los que son suficientemente fuertes y decididos. En el proceso tendremos algunas perdidas lamentables”, subrayó durante el panel de #ReConecta y transmitivo en vivo por el canal de YouTube de Gan@Más.

Vea el panel completo:

 

Por ello resaltó, que el verdadero rostro y valor de un emprendimiento se demuestra en una etapa de crisis, pese a las dificultades económicas que se puedan tener. Mencionó que no se debería generar otro tipo incentivos durante esta etapa. “El mensaje, es que el tema de emprendimiento no es un tema de asistencia social, el emprendimiento es crear empresas que en el largo plazo le den beneficios al Estado mediante los impuestos”, dijo.

“Lo que necesitamos es gente o emprendedores que entiendan que sus modelos de negocios tienen que ser resilientes, deben de estar muy adaptados a este entorno global y que deben de pensar en grande para que sea rentable para ellos, para los trabajadores y para el Estado”, señaló.

 

Digitalización en Cide PUCP

En otro momento, el Coordinador de CIDE PUCP detalló que el proceso para afrontar este período de emergencia comenzó con una sensación de sorpresa, no solo en la incubadora, sino también en la universidad.  “Hubo un primer mes en el que tuvimos que replantear todas nuestras premisas y lo primero que hicimos fue marcar nuestro escenario de trabajo. Y para nosotros este escenario era estar todo el año aislados, bajo esa condición todos los programas pasaron a virtual”, señaló.

Indicó que previo a la llegada de la Covid-19 al Perú, CIDE-PUCP ya se encontraba en un proceso de transformación digital. Por lo que el estado de emergencia, según indicó Vela, los sorprendió en pleno proceso de cambio de tecnología.

Asimismo, el equipo de CIDE-PUCP en la cuarentena brindó la mayor cantidad de información a los emprendedores para que sepan cuál es el escenario.  “Esto por si ellos quieran cambiar sus modelos o reactivar sus negocios, ya que si no les damos la información adecuada podrían tener un impacto mayor, porque se podrían equivocar y cometer errores más grandes”, dijo.

Además de la información brindada a los emprendedores, informó que se aperturó un Taller de Teatro para Emprendedores, el cual se realizaba presencialmente antes de la llegada de la pandemia, pero luego tuvo que realizarse de manera virtual.

(Por Roberto Villena)

Comparte en:

Vea también