César Millán: De inmigrante ilegal a pujante emprendedor

11:19 20 Julio, 2015

César Millán confesó que intentó suicidarse hace 5 años tras la muerte de Daddy, un Pitbull de 16 años a quien consideraba “su mejor amigo”, sumada a la petición de divorció que le hizo su esposa que lo llevaron a tomar una sobredosis de antidepresivos que lo tuvo al borde de la muerte.

Pero así como el amor a un perro casi lo lleva a la tumba, Millán fue salvado por sus amigos cuadrúpedos, pues su trabajo como entrenador de canes lo volvió a la vida. A César le costó dos años salir del agujero negro en el que se sumió aplicando lo mismo que hace con sus fieles amigos: disciplina, ejercicio y afecto.

Cesar Millan, de 48 años, es un popular entrenador canino, famoso por la serie de Tv “El Encantador de Perros”, quien de ser ilegal en los Estados Unidos pasó a convertirse en un pujante emprendedor en base a su habilidad para entrenar perros.

En efecto; como lo cuenta en una entrevista a Bryant Elliot, creador del programa para el canal de YouTube “Behind the Brandt”, cuando tuvo 21 años, este joven nativo de Culiacán, Sinaloa, decidió con 100 dólares en sus bolsillos cruzar como ilegal a Estados Unidos desde la ciudad de Tijuana, tras varios intentos fallidos y ser víctima de acoso por parte de la patrulla fronteriza.

Luego de poner pie en la “tierra de las oportunidades”, César vivió durante dos meses debajo de una autopista en San Diego, trabajando como lavaba platos y se alimentaba con dos hot dogs al día que compraba, cada uno a 99 centavos.

En la entrevista, Millán confiesa que desde niño tenía gran afinidad con los perros por lo que lo llamaban ‘El perrero’, lo que a él no le hizo gracia. “Quería ser cantante, ser actor; mi meta era llegar a Hollywood. Siempre quise ser alguien”, señaló.

Así que sin apenas saber inglés, tuvo la suerte de conseguir su primer trabajo de peluquero canino en la ciudad de Los Angeles teniendo la ocasión de conocer a Jada Pinkett Smith (esposa de Will Smith), cuya familia se hizo amigo de Millán a quien le contrataron un profesor particular para que aprendiera inglés.

Desde entonces, César es como parte de su familia por lo que Jada es la vicepresidenta de Cesar Millan Foundation. Hasta que a fines de diciembre del 2019 Millán estrena su programa “El Encantador de Perros”, en el National Geographic Channel donde muestra su método para tratar perros, resolviendo comportamientos difíciles desde casos de agresividad e incluso de temor e inseguridad por parte de los canes.

Precisamente, en la entrevista “Detrás de la Marca” (Behind the Brand), Millán compartió algunas lecciones que le han dado el empuje para salir adelante:

1. Tener un sueño: Desde niño César supo que quería ser el mejor entrenador de perros en el mundo. Confiesa que cuando vio la película de Lassie, le dijo a su mamá lo que ansiaba en la vida.

2. Buscar la oportunidad de negocio: Como inmigrante, este emprendedor supo que tenía que superar varios obstáculos al llegar a EEUU; como aprender el inglés, saber cómo funcionaban los negocios y sobre todo encontrar un trabajo que le gustara.

3. Establecer las metas: Millán señala que no se puede comenzar un negocio sin desear algo. En su caso, al no tener nada en un principio fue motivo para luchar y obtenerla.

4. Rodearse de un buen equipo. Cuando comenzó a ser reconocido en el mundo del espectáculo, Milán supo contratar al mejor equipo de trabajo con quien confiar y compartir su visión.

5. Ganarse la lealtad del cliente: En sus inicios como entrenador de peros, César decidió ofrecer sus servicios gratuitamente paseando a los perros de la gente. Naturalmente, muchos no confiaron en él de inmediato, pero para él, fue una manera de presentarse y de dar a conocer sus talentos.

Sin duda que la historia de César Millán es una del cual todos podemos aprender y de la que todos podemos sacar el coraje necesario para salir adelante ante cualquier dificultad que se nos ponga en el camino.

(Por Pedro Orrego)

 

Comparte en:

Vea también