Centrum lanzará Maestría en Gestión de Alimentos, la primera de su tipo de América Latina

09:29 15 Julio, 2015

Percy Marquina, director de Centrum Futuro y presidente de la Sociedad Peruana de Marketing, informó que la demanda por cursos de grado mantiene un crecimiento sostenido a pesar de la desaceleración económica. Tras la presentación de un estudio sobre comportamiento del consumidor digital elaborado en conjunto con Google, Marquina conversó con Gan@Más sobre la estrategia digital de esta escuela de negocios.

¿Cuál es el trabajo en digital de la oferta educativa de Centrum?

Tenemos presencia en educación digital, a través de programas online. Por ejemplo, tenemos una maestría online que esta ranqueada como una de las mejores del mundo, así como diplomaturas. desde diciembre del año pasado hemos desarrollado CentrumX, que son cursos gratuitos online, bajo el formato MOOC (Masive Open Online Course), donde tenemos 65 mil alumnos. Para nosotros es una decisión estratégica estar presentes en esta evolución del mundo digital.

En el área comercial, en la medida que estamos ofertando nuestros cursos en diversos países, necesitábamos entender mejor las herramientas de marketing digital. En ese proceso comenzamos a darnos cuenta que había una serie de temas que no entendíamos, por lo que nos acercamos a Google para optimizar nuestra gestión. Luego, quisimos cuantificar algunos de los temas y ahí vimos que había oportunidad para investigaciones. Nos interesa que crezca la categoría ya que nuestra visión es fusionar lo académico con lo empresarial.

¿Cómo aprovecharán el estudio presentado?

El primer punto será la reformulación del presupuesto de marketing, de tal manera que haya una reasignación de recursos, buscando que los medios digitales, la Internet y las redes sociales tengan más peso en el presupuesto, y así entender cómo funcionan y cómo están asociados a nuestro posicionamiento o tiempo en el mercado. Esto quiere decir que la estrategia que voy a usar en el mercado seguramente va a generar un mix de medios en el que lo que necesito es acompañar al cliente en dotarle la información para acortar su proceso de decisión de compra. Cuando llego a mercados donde no tenga posicionamiento, igual tendré que hacer uso del mundo digital, pero probablemente más relevante que la información del proceso de compra, en este caso sea la generación del interés para que comience su búsqueda.

¿Han pensado en lanzar maestrías en temas digitales?

Tenemos dos diplomaturas: Business Analitics, que es un curso muy técnico en el que se dota a las empresas de recursos para analizar la data que se va generando. Ahí tienes que encontrar patrones de comportamiento que es fundamental para las empresas. Luego, estamos en proceso de sacar una diplomatura o master de Marketing Digital.

El marketing digital es lo que se viene…

Yo creería que, con las cifras que hemos presentando en el estudio, no me queda duda que las empresas deben estar en mundo digital y, por lo tanto, necesita gente especializada para una estrategia integrada. El que no está aquí tiene poca vida.

¿Cómo va el mercado académico en el país?

Es creciente, tiene crecimiento sostenido. Hay una pequeña reducción en la tasa de crecimiento que no es dramática, pero es una categoría con alto comportamiento aspiracional. Aunque parezca contradictorio en épocas de desaceleración, la gente se empieza a capacitar.

¿Qué más planes tienen sobre su oferta académica?

La estrategia es afianzar nuestro posicionamiento y liderazgo en la oferta educativa de grado, como doctorado y maestrías en negocios. Queremos ampliar la oferta en los programas de educación ejecutiva, ahí sí estamos en proceso de penetración.

En maestrías estamos identificando pequeños nichos. Así, hemos lanzado un programa de Food Management (Global MBA in Food Management), a propósito del éxito de la gastronomía peruana, pero no solo se trata de gestión de restaurantes, sino también de alimentos. La maestría está prevista que se inicie a fines de año en alianza con una universidad de Estados Unidos (Saint Joseph’s University) y sería el primero en su tipo que se lanza en América Latina. Ya lo estamos comercializando y en la primera charla informativa hubo lleno completo. Es una maestría a tiempo parcial, donde el 50% son profesores norteamericanos y los alumnos deberán viajar a EE.UU. para clases complementarias y visitas empresariales donde se ha materializado esta estrategia.

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