CCL: Remuneraciones a familiares que laboran en su negocio están por encima del mercado

10:31 18 Septiembre, 2015

El Centro de Desarrollo de Empresas Familiares de la Cámara de Comercio de Lima realizó un estudio sobre las malas prácticas en la cultura organizacional dentro de las empresas de carácter familiar y encontró que alrededor del 40% de las medianas empresas y el 58% de las pequeñas empresas establecen remuneraciones que son superiores a los del mercado. Esto de acuerdo al programa “Desarrollo de sistemas de gobierno y gestión en empresas de propiedad familiar en el Perú”, que desarrolló la CCL junto al Banco Interamericano de Desarrollo – BID.

“Las remuneraciones a familiares que ingresan a laborar en el negocio se encuentran generalmente por encima del mercado y de la planilla de trabajadores de la empresa. Esto genera desigualdad salarial entre trabajadores familiares y trabajadores no familiares que tengan cargos de similar jerarquía, lo que llega a desmotivarlos”, dijo Alfredo Taboada, director del centro.

Taboada añadió que esto se debe a que los fundadores no utilizan criterios objetivos para establecer las remuneraciones y consideran que lo mejor es retribuir a sus hijos por igual, aunque no realicen las mismas funciones. “Este comportamiento causa problemas ya que puede generar resentimiento o conductas conformistas. Lo recomendable es que se establezcan las remuneraciones con criterios objetivos y de acuerdo al nivel de responsabilidad de cada puesto”, anotó Taboada.

No evalúan desempeño

Por otro lado, el estudio reveló que el 95% de las medianas empresas familiares no evalúa el desempeño de los miembros de la familia en los negocios. “Es un comportamiento común en las organizaciones no evaluar el desempeño de sus trabajadores en general; sin embargo es un aspecto importante a considerar en este tipo de empresas a fin de llevar un mayor control y conocimiento acerca del aporte familiar en la organización”, expresó Alfredo Taboada.

Comparte en:

Vea también