CCL: PBI potencial peruano puede continuar retrocediendo

09:25 20 Octubre, 2015

El PBI potencial peruano podría continuar retrocediendo en el periodo 2015 – 2016 si persiste la caída de la inversión privada afectada tanto por los bajos precios de los commodities, en particular los del sector minero-energético, como en especial por el desfavorable ambiente de negocios, los conflictos sociales y las trabas, barreras y procesos engorrosos existentes, advierte el Instituto de Economía y Desarrollo Empresarial (IEDEP) de la Cámara de Comercio de Lima (CCL).

Hay que indicar que el PBI potencial se refiere a la máxima tasa de crecimiento que puede alcanzar un país.

“El BCR ha previsto que para fines de año la inversión privada caería 5,5% lo que se traduciría en una nueva reducción del PBI potencial, actualmente en 4,5%, que significa no tener la capacidad de lograr un crecimiento sostenido superior a dicha tasa, salvo que se incremente la inversión y la productividad que también está cayendo”, manifestó César Peñaranda, director ejecutivo del IEDEP- CCL.

Explica el economista que “si se atienden los factores internos mencionados, tales como los conflictos sociales y las trabas, la inversión puede reaccionar pues existe una amplia cartera de proyectos como los mineros a la par con oportunidades de inversión vinculadas a la brecha de infraestructura que vía las concesiones, asociaciones públicas privadas (APP) y obras por impuestos se pueden materializar”.

Esto en un contexto de buenos fundamentos macroeconómicos permitiría retomar la dinámica económica, más aún cuando si bien la política monetaria hoy está condicionada a la inflación, a las decisiones de la Reserva Federal y a la evolución del tipo de cambio, tampoco actuaría como un freno al crecimiento.

Ello no obstante que del reporte anual World Economic Outlook (WOK) del Fondo Monetario Internacional (FMI) se desprende que la caída de los términos de intercambio viene afectando las economías exportadoras de materias primas, entre ellas el Perú. Señala que un canal de transmisión de éste impacto es el gasto interno, específicamente la inversión.

“El FMI prevé que las débiles perspectivas de los precios de los commodities podrían restar casi un punto porcentual anual a la tasa de crecimiento de las economías exportadoras entre el 2015 – 2017 en comparación al periodo 2012- 2014 y el mismo efecto tendrá sobre el PBI potencial”, manifestó el economista.

Finalmente, anotó que las medidas para enfrentar esta situación no solo deben ser enfocadas en la demanda agregada, en particular la inversión privada y pública, sino con una visión más de mediano-largo en reformas estructurales focalizadas para aliviar los restrictivos estrangulamientos en el lado de la oferta e incentivar el crecimiento de la productividad.

Comparte en:

Vea también