Castilla: “Legislación laboral será el principal debate en próximas elecciones”

16:32 6 Octubre, 2015

El ex ministro de Economía, Luis Miguel Castilla Rubio expuso en la conferencia Empleo, Salarios y la desaceleración de América Latina, basado en el documento de Augusto De La Torre, economista en jefe de la oficina regional de América Latina y el Caribe, del Banco Mundial, en el marco de la Cumbre de Gobernadores del FMI y Banco Mundial.

Castilla señaló que los programas sociales que existen actualmente no están dirigidos a la población hoy día afectada que es la población urbana con baja calificación y bajas capacidades técnicas o de educación superior. “Para esta población se tienen solo dos instrumentos que son los programas de empleo público temporal y el SIS (Seguro Integral de Salud). Fuera de esos dos programas no tenemos más para estos trabajadores o mano de obra que no encontrarán empleo”, dijo.

Agregó que si bien los programas de empleo temporal se han dado en muchos países, tienden a no ser temporales y se perpetúan.

“Una idea novedosa que se vino conversando fue tratar de atar el programa de empleo temporal a programas de capacitaciones y hubiese sido muy interesante que se dé esta discusión cuando se tocó el tema de la ley del empleo juvenil porque justamente ataca el meollo del asunto sobre lo que hay que hacer con esta mano de obra joven que no tiene las destrezas ni el trabajo disponible, pero es un tema políticamente complejo”, dijo Castilla que ahora es Embajador de Perú en Estados Unidos.

Señaló que el SIS que es un programa integral de salud, no puede ampliar la cobertura sin bajar la calidad de sus servicios, lo cual es un gran problema porque la idea es tratar de abarcar al grueso de la población de bajos recursos. “Acá hay un tema de sostenibilidad fiscal, en un esquema como este. Se ha ido mejorando pero esos son los instrumentos que tenemos disponibles”.

Castilla refirió que nuestra economía tiene una tasa de informalidad muy elevada que limita y exacerba la efectividad de estos instrumentos que pueden haber funcionado en otros países pero nuestra realidad es diferente por lo que se tiene que pensar en nuevos instrumentos más efectivos. “Muchas de estas personas que no acceden al mercado laboral tienden a generar sus propios empleos, son microempresarios, usualmente en el sector informal, y hacia ellos hay que ver qué tipos de políticas públicas pueden darse”.

Políticas Públicas tentativas

1- Buscar lograr que estas pequeñas unidades productivas puedan generar suficientes ingresos para poder asumir los costos de entrar a la formalidad. El Estado debe ayudarlos a ser sujetos de crédito porque el crédito es vital para ellos.

2- Si son microempresarios que requieren abrir un negocio hay costos administrativos importantes.

3- Tratar de utilizar incentivos para llenar los vacíos que existen en término de calificación y educación técnica que se requiere. El gobierno ha otorgado incentivos tributarios para poder motivar la capacitación de la mano de obra.

4- Fondos previsionales sociales dirigidos a la microempresa, que no se llegó a avanzar pero está como un tema de agenda pendiente.

Castilla comentó que son estos instrumentos los que se tienen que ver y evaluar su efectividad para tratar de amortiguar el paso al desempleo o las dificultades que tiene esta mano de obra urbana poco calificada.

Legislación laboral

“La segunda valla tiene que ver con la legislación laboral que es de suma importancia no solo en el Perú sino en muchos países de la región y acá hay que hacer tres reflexiones:

1- La rigidez en los salarios de la mano de obra poco calificada: que hace que eso se exacerbe y más si se tiene una legislación que distorsiona el mercado laboral y que inhibe que haya una movilidad laboral adecuada y el mercado funcione. Para ello es mucho más fácil aumentar el salario mínimo cuando estamos de subida y mucho más complicado subirlo cuando estamos de bajada y es un mensaje muy importante que da el informe. Para ello se vienen estudiando iniciativas que tienen que ver con un salario mínimo diferenciado, por tamaño de empresa, que permita a la misma poder asumir los costos laborales de manera adecuada.

2- Reducción de los costos no laborales: que son un gran obstáculo para la formalización. Por qué no funciona el seguro de desempleo en el país? Es porque la rotación laboral es muy grande porque las empresas prefieren contratos de corto plazo para no someterse a legislaciones laborales costosas que no pueden asumir.

3- Consolidación fiscal: que se requiere para retomar el crecimiento, para depender menos del ahorro externo y más del ahorro público y que esto tenga un efecto distributivo adverso. Esto no tiene una solución fácil. Dos ideas en las que este y muchos gobiernos han estado perseverando en la región: es atacar por la vía de la mejora en la productividad nivelando el capital humano y las destrezas, esa es la forma más sostenible de lograr balancear la necesidad de crecer sin ir en detrimento de la igualdad de oportunidades e ingresos.

Resumen

Castilla dijo que los mensajes de esta publicación son muy potentes y hacen repensar el impacto duradero que esto puede tener en el mercado laboral y cómo preservar las ganancias en materia social que tanto ha costado conseguir a muchos países de la región. “Es profundizar en un kit de instrumentos hacia un pull de mano de obra urbana a la cual no hemos atendido adecuadamente para mitigar sin afectar el mercado laboral. Es una revisión de la legislación laboral, que es urgente, e incidir en esta agenda de productividad de cierre de brechas que es fundamental para que el Perú y la región sigan creciendo”.

Comparte en:

Vea también