Calzados Beira Rio ha incrementado en 23% sus envíos al mercado peruano

07:08 20 Noviembre, 2019

(Gramado, Porto Alegre, Brasil).- Perú es un destino muy apreciado por las marcas de calzado brasileño. Prueba de ello es que hoy ya se encuentran en el mercado peruano alrededor de 80 marcas del vecino país carioca. Conversamos con Fabiano Scherer, gerente de exportaciones de la empresa Calzados Beira Rio, que ya distribuye sus marcas en Perú, como Vizzano, Moleca, etc; para que nos cuente sobre la empresa, proyecciones y proyectos, en el marco de la feria Zero Grau de Gramado Brasil.

¿Cuál es la presencia de Calzados Beira Rio en el mercado brasileño y mundial?

Calzados Beira Rio que es la marca inicial con la que salimos al mercado, ya tiene 44 años de existencia y presencia en el mercado brasileño y mundial a través de 7 marcas: Beira Rio Conforto, Vizzano, Moleca, Molekinha, Modare, Molekinho y Actvitta.

Producimos 520 mil pares de calzado por día y somos una de las más grandes empresas de calzado de Brasil, con presencia en más de 100 países del mundo.

¿Cómo hacen la exportación del calzado?

Trabajamos con representantes en cada país, que venden nuestro calzado en forma exclusiva, es decir, un solo distribuidor por país que se encarga de la venta local. Además, se ofrece un showroom que es la tienda del distribuidor donde llega toda la colección, en forma quincenal, y donde se atiende al por mayor y un equipo de marketing de la empresa asesora en forma permanente al distribuidor. Por ejemplo, en Perú, contamos con 3 personas de nuestro equipo que viven allá y asesoran al distribuidor y a los clientes.

¿Cuál es el tamaño de la empresa?

Tenemos 11 fábricas, todas en el sur de Brasil, con aproximadamente 10 mil empleados directos y otros 10 mil indirectos, que trabajan con nuestros socios o distribuidores y contamos con alrededor de 8 mil proveedores involucrados con nuestra producción. Por tanto, hablamos de 28 mil personas que trabajan con nosotros.

¿Qué están haciendo como empresa para contribuir con el medio ambiente?

La empresa tiene una preocupación muy grande por el tema sustentable. Por ello, el agua de lluvia se aprovecha para jardines, limpieza, maquinaria, etc. Los residuos de la producción se aprovechan, en un 80%, para fabricar nuestros materiales para puntos de venta como carteles, rótulos, también para dar forma a los calzados con cartón que sirve de relleno y luego se retira, etc.

Pero el plan de Beira Rio, es llegar al 2021 con el 100% de los residuos reciclados. También tenemos materiales que usamos de fibra de coco, por ejemplo, y tenemos una marca que es Modare Conforto con el sello de certificación de ser una marca 100% vegana, en todo el proceso de producción. Incluso tuvimos que cambiar los pinceles que eran con fibra de pelo de caballo y que usábamos para pegar las suelas, y reemplazarlos con fibra sintética.

En las fábricas e instalaciones también tenemos tecnología que nos ayuda a recircular el aire adecuadamente y no usar tanta energía, o en la iluminación natural.

¿Qué proyecciones tienen con esta feria Zero Grau?

Nosotros estamos desde la primera versión de esta feria, hace 7 años. Esta es una feria muy importante porque nos permite lograr entregas para enero y febrero casi empezando el año. Siempre vemos que cada año viene más gente de fuera de Brasil lo cual es muy beneficioso para las exportaciones, no solo de nuestras marcas sino de toda la industria. Hoy las exportaciones representan el 15% de nuestra producción total.

Nos hemos trazado el objetivo de vender 3 millones de pares de zapatos, un millón por día porque la feria dura 3 días.

¿Qué objetivos o planes tienen para el 2020?

Nuestro lema para el próximo año es “pensar global y ágil local”. Nos vamos a enfocar en publicidad, con acciones en cada punto de venta, direccionadas en cada país, por eso tenemos una idea global de comunicación pero ajustada a cada realidad país para que el público tenga mayor cercanía con las marcas.

¿Qué materiales usan en su proceso de producción?

La mayor parte la compramos a nuestros proveedores de esta parte de Brasil. Nuestro departamento creativo que tiene la idea convoca a los proveedores locales para que luego desarrollen los materiales.

En relación al mercado peruano ¿qué proyecciones tienen?

El mercado peruano es muy importante para nosotros. Ya está entre nuestros 3 mayores clientes del mundo. Hace 7 años, en el 2011, cuando empezamos a trabajar con nuestro distribuidor peruano, vendimos 20 mil pares de zapatos. Este año estamos llegando a un millón 700 mil pares vendidos, un 23% más de lo vendido el 2018 y con una tendencia en constante crecimiento para los siguientes años.

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