Bodegueros piden a Sunat que los capacite en temas tributarios para reducir la informalidad

11:45 4 Noviembre, 2015

Andrés Choy, presidente de la Asociación de Bodegueros del Perú (ABP), comentó que la propuesta de la SUNAT en hacer un reconocimiento a las bodegas que entreguen comprobantes, y flexibilizar la situación de las bodegas del país que no entreguen comprobantes de pago, multándolas pero no cerrándolas, se trata de una iniciativa importante de la entidad tributaria que impactará positivamente en el sector bodeguero.

“Es conocido que la SUNAT realiza constantemente visitas encubiertas a distintas bodegas de la capital, multando y cerrando aquellos establecimientos que no cumplían con las disposiciones como por ejemplo la entrega de boletas, y muchas veces la multa excedía el capital del negocio, y el bodeguero se veía obligado a cerrar definitivamente su negocio que es su fuente de ingresos”, dijo.

Nota relacionada: Sunat ahora priorizará la orientación y facilitación para ampliar la base tributaria

Andrés Choy puntualizó que es deber del Gobierno preocuparse por promover un sistema tributario justo, equitativo y promotor de la formalización, específicamente para los pequeños negocios como las bodegas.

Por ello, consideramos que es muy importante desarrollar un mayor énfasis en la educación tributaria de estos pequeños negocios, por ejemplo, sería ideal que Sunat (como lo ha anunciado), capacite a los bodegueros acerca de cómo cumplir con sus responsabilidades tributarias con la finalidad de reducir la informalidad. “Existe una falta de conocimiento que está haciendo que las bodegas de nuestro país tambaleen de cara a los tiempos de desaceleración económica, y a sus expectativas poco alentadoras”, manifestó.

Sin embargo- dijo- adicionalmente deberían implementarse otras medidas para impulsar el negocio bodeguero. Por ejemplo, brindarle facilidades de pago a los contribuyentes bodegueros que adeudan multas. Es importante que las multas tengan relación con el tamaño del negocio. “Las multas deberían adecuarse y diferenciarse a los pequeños negocios bodegueros. Por ejemplo si no declaras las ventas, la multa corresponde a una UIT, (3,850 soles). ¿Que pasa si la venta total mensual de la bodega es de 5,000 soles mensuales y la ganancia es 1,200 soles?, simplemente no te queda nada y puedes quebrar. Otra realidad son las pequeñas o medianas empresas, en que las ventas son mayores y una UIT no les afecta tanto”, dijo

Explicó que la gran mayoría de los bodegueros están bajo el Nuevo Régimen Único Simplificado – Nuevo RUS, que es una forma simplificada de contribuir, que consta de un solo pago mensual que se calcula conforme al monto de ingresos y compras. Sin embargo, desde el 2014 estos pequeños negocios también deben pagar un impuesto de percepción del 2% adicional a los impuestos cobrados, el mismo que no conocen bien la forma de poder recuperarlo de sus pagos normales y se queda como un impuesto permanente reduciendo su capacidad competitiva.

“Desde la Asociación brindamos información en relación a temas de tributarios a todas aquellas personas interesadas en implementar o legalizar una bodega. Sin embargo, creemos que se requiere un mayor apoyo de la entidad tributaria”, concluyó.

Comparte en:

Vea también