Sunat ahora priorizará la orientación y facilitación para ampliar la base tributaria

13:44 29 Octubre, 2015

En lo que resta del año y principios del próximo, la Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (SUNAT) seguirá implementando su nuevo paradigma institucional, que está enfocado en la orientación, facilitación y servicios como herramientas estratégicas de gestión que promueven la ampliación de la base tributaria y formalización.

Así lo señaló, el Superintendente Nacional, Martín Ramos Chávez, quien precisó que el plan de trabajo de la Administración Aduanera y Tributaria para este año y el próximo, estará centrado en dos líneas de gestión, como son la ampliación de la base tributaria y el fomento del cumplimiento de las obligaciones de los contribuyentes.

Explicó que la SUNAT ha identificado tres grupos en los que centrará sus campañas de formalización 2015-2016, entre los que destacan las actividades formales, que contribuyen a la informalidad y las plenamente ilegales. De esta manera, se brindarán mayores servicios a los sectores con bajo riesgo de incumplimiento y aplicarán acciones de control y fiscalización a los de alto riesgo para la informalidad.

Ya no cerrarán bodegas

Entre las medidas de facilitación, se ha dispuesto la suspensión de las sanciones de cierre a las bodegas, por una campaña de formalización que buscará orientar a los dueños de los establecimientos en el cumplimiento de sus obligaciones tributarias. Esta disposición se aplicará a los locales comerciales que registren ventas menores de 150 UIT (S/. 577,500) y se detecte que no entregan comprobantes.

Nota relacionada: Bodegueros piden a Sunat que antes de sancionar brinde educación fiscal a pequeños negocios

Ya no se priorizará la sanción de los establecimientos que no entreguen comprobantes de pago, sino la facilitación y servicios para que cumplan con emitirlos a sus clientes, promoviendo la formalización, quienes también deben solicitarlos cuando realicen una compra o reciban un servicio demostrando su conciencia tributaria y ciudadana.

En el marco de este plan de orientación y asistencia al formal se realizarán 250 mil visitas a diversos emporios comerciales del país como el Mercado Central y Gamarra, así como 12 cursos masivos de orientación en el que se explicará los beneficios de cumplir con sus obligaciones tributarias, no solo para sus actividades comerciales sino para el país.

La SUNAT sin papeles

El Superintendente Nacional también señaló que como parte del fomento del cumplimiento tributario se seguirán implementando nuevos servicios virtuales como los comprobantes de pago electrónicos, libros electrónicos, declaraciones a través de Internet y planillas electrónicas, herramientas de facilitación que además suponen la eliminación del uso del papel para las declaraciones y pagos que realicen.

Precisó que en los primeros nueves meses del año, se han emitido más de 37 millones de facturas electrónicos, cifra que representa un crecimiento de 340% en comparación con las emisiones registradas en el mismo periodo del 2014. Anunció que a fines del 2015, se implementará la “factura móvil”, que permitirá a los contribuyentes emitir dichos comprobantes desde su teléfono móvil.

Otro aspecto que destacó es el permanente incremento del uso de los libros electrónicos, precisando que el próximo año el 90% de las ventas que realicen los contribuyentes estarán sustentadas con este soporte electrónico implementado por la SUNAT y que simplifica sus obligaciones.

Finalmente, anunció que el próximo año se implementará la Declaración Anual Simplificada que contribuirá a seguir reduciendo el número de horas invertidas por los contribuyentes en el cumplimiento de sus responsabilidades tributarias, resultado que ha sido destacado por índice de medición Doing Business, al pasar del puesto 58 el año pasado al 50 en el 2015.

Comparte en:

Vea también