BID promueve la innovación abierta con alianzas, redes y programas de desafíos

07:03 15 Noviembre, 2019

“La forma de innovar está cambiando de modelos cerrados a modelos abiertos, más colaborativos”, señaló Gustavo Crespi, especialista principal en la División de Competitividad e Innovación en el BID en el marco del Digital Thursday organizado por la Universidad San Ignacio de Loyola (USIL).

En ese sentido, Crespi explicó que el concepto clave de la innovación abierta es poder conectar retos por resolver con soluciones probadas, es así como la organización y los innovadores se conectan en un laboratorio alrededor de un problema, el articulador de este proceso puede ser en la misma empresa o el sector público.

El BID ha trabajado en 3 herramientas para promover la innovación abierta: alianzas, a través de la vinculación de 2 partes alrededor de un proyecto de investigación y desarrollo; redes de innovación que vinculan a un sector alrededor de un problema; y los programas de desafíos, en el cual una organización grande del sector público o privado identifica un problema y procede a realizar un concurso para el desarrollo de soluciones.

Asimismo, afirmó que otra cara de la innovación abierta es el aprendizaje ya que muchos proyectos de innovación se construyen sobre las ideas desarrolladas por otras personas.
“Casi nunca una innovación tiene un resultado eureka, estas innovaciones disruptivas que son las que uno tiene en mente, en realidad son muy poco probables. Lo normal es tener innovación incrementable de mejora sobre los productos o procesos existentes”, sostuvo.

El usuario en el corazón del proceso

El paradigma de la innovación abierta pone en el corazón del proceso al usuario, según Crespi ya que los usuarios también proponen nuevas soluciones que el mercado no les da e innovan en el proceso.

“En estudios recientes de los años 80 encuentran que en diversas industrias muchas de las innovaciones más impactantes y disruptivas han sido desarrolladas por los usuarios”, detalló.

Es así como la innovación abierta permite articular a varios actores del ecosistema para desarrollar soluciones a través de nuevos procesos y puntos de vista.

(Por Sol Trujillo)

Comparte en:

Vea también