BBVA: Dólar cerrará en S/. 3.30 el 2015 y en primer semestre de 2016 llegará a un máximo de S/. 3.40

20:13 5 Agosto, 2015

El tipo de cambio continuó subiendo en los últimos tres meses y la moneda peruana se depreció alrededor de 2%. El retroceso del nuevo sol ha estado asociado a factores externos como la incertidumbre sobre el proceso de normalización de la tasa de política monetaria (cuándo se iniciará y qué tan agresivo será el proceso de ajuste), la desaceleración y turbulencias financieras de la economía china, y la caída más pronunciada de los precios de los metales (cobre y oro) que Perú exporta, sostiene el BBVA.

En este contexto, el Banco Central (BCR) se mantuvo activo en el mercado cambiario interviniendo con ventas de dólares en el mercado spot y ofreciendo instrumentos de cobertura en dólares como los swaps cambiarios y, en menor medida, los certificados de depósitos indizados al tipo de cambio. En este sentido, en lo que va del año las ventas de dólares por parte del BCR ascienden a más de US$ 5,300 millones, monto que ha superado las ventas realizadas en todo el año 2014 (US$ 4,200 millones) y que llega a representar más de 18% de la posición de cambio del Banco Central y 9% de la reservas internacionales netas, señala un reciente informe del BBVA Research sobre la situación de la economía peruana.

El BBVA refiere que de acuerdo con sus estimados, a través de un modelo de determinación del tipo de cambio de equilibrio (aquel que lleva a que en el medio plazo se mantenga constante el ratio de pasivos externos como porcentaje del PBI), el PEN (la moneda peruana) se encuentra aún sobrevalorado, entre 4.5% y 8.5%. Dice que la moneda peruana, sin embargo, ha corregido menos que otras de la región desde fines de mayo de 2013 (cuando se anunció el inicio del tapering), lo que sugiere que tiene un retraso que puede traducirse en una pérdida de competitividad externa.

El Banco proyecta que el tipo de cambio cerrará este año alrededor de S/. 3.30 por dólar, y que podría llegar a un máximo de S/. 3.40 durante el primer semestre del próximo año.

BBVA 1

 

El BBVA agrega que el mayor debilitamiento que anticipa para el sol peruano en los próximos meses es consistente con el deterioro de los fundamentos de la economía:

(i) Un déficit en cuenta corriente que se mantendrá relativamente elevado y que no podrá ser financiado en su totalidad por entradas de capitales privados de largo plazo en los próximos dos años.

(ii) Bajos precios de exportación.

(iii) Una menor fortaleza de la posición fiscal.

(iv) Menores ganancias de productividad.

Además de estos elementos tendenciales, el tipo de cambio continuará siendo presionado al alza por los mismos factores externos que lo han venido afectando en los últimos meses (ajuste de la FED y China). A ello se sumará durante la primera mitad de 2016 el proceso de elecciones generales que estará en su recta final, lo que posiblemente acentúe transitoriamente la volatilidad cambiaria.

Finalmente, se percibe que el Banco Central está permitiendo que el tipo de cambio “corra” más en un contexto en el que la dolarización del crédito está bajando rápidamente y para que las tasas de interés no se vean presionadas al alza (incoherente en un entorno de debilidad del producto), finaliza el informe del BBVA.

BBVA 2

Comparte en:

Vea también