Bank of America: Perú es el mayor perdedor con los menores precios de materias primas

11:12 8 Enero, 2015

Un reporte para América Latina del banco de inversión Bank of America – Merrill Lynch considera al Perú como, probablemente, el más grande perdedor en la región, debido a que el contexto internacionales de menores precios de materias primas lo llevó a cerrar el 2014 con un crecimiento de solo 2.6%.

La entidad señala que nuestro país estaría perdiendo el “toque de Midas”, que significó el boom de commodities de años anteriores. Así, prevé que la economía peruana solo avanzaría 3%, por debajo del estimado oficial del Ministerio de Economía, que es de 5%.

“El deterioro de los términos de intercambio han sido mayores en Perú que en las economías más grandes de América Latina. El oro y el cobre constituyen el 14.8% y el 23.5% de las exportaciones peruanas, respectivamente. Pero, los precios de estos metales han caído 24.4% y 24.1%, respectivamente, desde 2011, mayor que la caída de otras materias primas que se exportan en la región”, explicó BofA. En ese sentido, dijo que el deterioro de los términos de intercambio en Perú (-12.8% en 2014) “es el más alto de la región”.

El informe también advirtió que el gobierno se ha mostrado muy conservador y poco hábil para desarrollar una política de gasto agresiva, con el fin de reactivar la economía. En ese sentido, indicó que el déficit fiscal de 2014 cerrará con un tímido 0.3% del PBI.

Pese a ello, Perú crecería por encima del promedio de América Latina, estimado por BofA en 1.8% para este año. Las economías con mayor expansión serían Colombia y México, con 3.5% y 3.3%, respectivamente. Luego le seguiría Perú con 3%, Chile con 2.4%, Venezuela con 1.2% y Brasil con 1%. Argentina, por su parte, mostraría un retroceso de 1.4% en 2015.

Asimismo, el banco de inversión proyecta un dólar al alza en nuestro país, llegando a 3.13 soles y a 3.30 soles al cierre de 2015 y 2016, respectivamente.

Ruido político

BofA-ML considera que las elecciones presidenciales de abril de 2016 podría generar un mayor clima de incertidumbre. “El hecho de que la mayor parte de competidores al Sillón Presidencial provienen de la centro-derecha, puede ser un incentivo para que el gobierno haga un giro a la centro-izquierda en tanto se acerquen las elecciones, añadiendo un elemento adicional de incertidumbre al país”, refirió.

Otra posibilidad –sostuvo el banco de inversión- es que emerja un candidato que trate de captar a los votantes de izquierda que apoyaron al presidente Ollanta Humala en las dos anteriores elecciones (2006-2011).

(Por Rudy Eric Palma)

Comparte en:

Vea también