Asbanc: “Candidatos aún no presentan planes concretos sobre qué harán con la economía”

13:45 17 Diciembre, 2015

Oscar Rivera, presidente de la Asociación de Bancos (Asbanc), consideró que se vienen épocas difíciles para la economía peruana el próximo año y parte del 2017, debido a los ya conocidos problemas internacionales, así como a la campaña electoral y cambio de gobierno en nuestro país. No obstante, destacó que la banca nacional cuenta con solidez, liquidez y capacidad para acompañar el desarrollo del país.

Durante la presentación del Balance del Sistema Bancario 2015, el ejecutivo lamentó que la economía local deba sufrir unos “meses muertos” como consecuencia del proceso electoral, y también aseguró que la preocupación de los asociados no radica en si se continuará con la política económica, sino en la falta de propuestas concretas por parte de los principales candidatos presidenciales.

“¿Qué debemos hacer para crecer más? Desgraciadamente, hasta el momento, y a solo cuatro meses de las elecciones, no vemos un plan concreto de gobierno, seguimos en el aspecto gaseoso de la economía. Necesitamos saber qué se va a hacer y cómo va a encajar eso con las proyecciones de crecimiento del PBI”, sostuvo Rivera.

Manifestó que los aspirantes al sillón presidencial deben mostrar un plan al mismo estilo que lo hace una empresa, con fechas, plazos, montos, etc., de tal modo que se les pueda evaluar si están cumpliendo con el cronograma de ejecución. “Lamentablemente, no tenemos nada de eso. Pese a ello, la banca está preparada para acompañar al país, estamos cambiando y la tecnología avanza muy rápido. Por eso estamos preocupados por la denominada inclusión financiera”, recalcó.

En otro momento, el titular de Asbanc criticó al Parlamento por haber dejado en stand by la discusión el proyecto de ley que plantea que las cooperativas sean supervisadas por la Superintendencia de Banca y Seguros (SBS). “Mucha de nuestra población está vinculada a las cooperativas, mueven volúmenes de dinero, y hemos visto que algunas han estado vinculadas a situaciones de corrupción en los casos de los gobiernos regionales”, apuntó.

También destacó que la banca local haya entrado a un proceso de autorregulación. Como ejemplo, indicó que se han realizado mejoras a los contratos de tarjetas de crédito, con el fin de simplificarlos y hacerlos más entendibles para los usuarios.

Mencionó además que los bancos han venido apoyando el impulso que el Banco Central de Reserva (BCR) le está dando a la solarización, y saludó la decisión del instituto emisor de retornar a la denominación de Sol de nuestra moneda. “Eso nos debe llenar de orgullo, solo espero que no caigamos en procesos de inflación como en décadas pasadas. Siempre es bueno recordarlo para saber quién fue, por dónde pasó y cómo se hizo”, puntualizó.

Rivera informó que el 15 de este mes se inició la ‘marca blanca’ del proyecto de dinero electrónico (Modelo Perú) y dijo que en la quincena de febrero habrá una segunda ‘marcha blanca’, tiempo en el cual se espera una mayor tranquilidad de la campaña electoral y donde quedará reflejado que el sistema está totalmente listo para su utilización.

(Por Rudy Eric Palma)

Comparte en:

Vea también