APPS.Co: Programa colombiano que promueve y potencia emprendimientos digitales

12:02 6 Diciembre, 2020

Carolina Laverde es una emprendedora digital colombiana con más de veinte años de experiencia en el sector público. Actualmente, forma parte APPS.Co, el programa del Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones de Colombia – MinTIC, que tiene como objetivo promover y fortalecer los emprendimientos digitales (plataforma web, aplicación móvil, desarrollo sobre plataforma base o dispositivos de computación interrelacionado a redes de internet – IOT, etc.), a través de cursos virtuales accesibles.

Fundado en el año 2012, APPS.Co desea lograr que el ecosistema de emprendimiento digital de dicho país sea más competitivo, aportando así al crecimiento del sector TIC. De acuerdo con Laverde, directora de APPS.Co, es esta meta una de las formas más efectivas de activar la economía colombiana, luego del estancamiento generado por la pandemia del COVID-19.

 

En MinTIC resaltan la importancia de no solo acompañar a los emprendedores a que aceleren efectivamente sus proyectos empresariales, sino también a todo el ecosistema que lo conforman.

«Estamos trabajando duro, no solamente para acompañar a los emprendedores, sino también a todo el ecosistema. Formamos parte de temas relacionados con la infraestructura legal y conectividad del país en términos de comunicaciones», dijo en el evento WEBCON2020.

Son más de 2175 empresas y 130,000 perfiles beneficiados que comprenden el programa, números que desglosan un gran porcentaje de mujeres que, por elección propia, optaron por vincularse al contexto del emprendimiento. Cabe señalar que esta misma motivación también la pasó la hoy directora de APPS.Co, quien arrancó su experiencia en diferentes proyectos estratégicos del sector público y terminó arribando en su conexión con los temas de emprendimiento e innovación.

 

«Con el tiempo me apasioné con los asuntos de género y cierre de brecha de mujeres que existe en el mundo de la tecnología, tanto de la programación como en el emprendimiento digital, y fundé, junto a mi equipo, un capítulo más en Medellín de un programa ya existente, llamado “Mujeres TIC”, el cual tuvo grandes resultados como el contemplar a mujeres convertirse en programadoras o emprendedoras digitales. Al ver todo esto, me llamaron meses antes de la pandemia y me propusieron regresar a Bogotá para liderar el programa central (APPS.Co)», comentó.

La mixtura de sus conocimientos adquiridos en el sector público con el ser emprendedora digital le permitió, no solo entender a la perfección las necesidades de los colombianos, sino también establecerse cómodamente en el programa que, año tras año, va asentando mejor su metodología y contenidos a los requerimientos del hoy y mañana.

APPS.Co hace énfasis en la solución del problema que aqueja a muchos emprendedores: preocuparse totalmente por el desarrollo de un producto o servicio, el cual conlleva tiempo y utilización de un sinfín de recursos, que entender el mercado y generar un “match” con lo que se viene realizando.

Frente a esto, MinTIC y su oferta se apalanca en los mejores mentores y asesores de Colombia y el exterior para fortalecer habilidades y competencias de talento humano en emprendimiento y programación, haciéndoles llegar, por medio de cursos virtuales gratuitos, temas relevantes de negocio, marketing, diseño, social media, conceptos legales, entre otros más, para así crear más valor al ecosistema.

(Por Rodrigo Rosales Rengifo)

Comparte en:

Vea también