Aplicativo de finanzas personales “Mingy” ganó el último TECH Meetup-Lima

18:16 29 Junio, 2015

El lunes pasado se realizó el TECH Meetup-Lima, número 26, en el Centro Cultural El Olivar de San Isidro, con el auspicio de la municipalidad de ese distrito. Dirigieron este MeetUp Diana Salazar, estratega digital, que trabaja con procesos de formación y apropiación social TIC, eLearning, redes sociales, mundos virtuales 3D y startups; y su socio Federico Lara co-fundador, Managing Director y Director Tecnológico (CTO) de Bongo International, una plataforma e-commerce que recientemente fue adquirida por la multinacional FedEx.

El aplicativo ganador de este MeetUp fue Mingy, un aplicativo móvil de finanzas personales que organiza los gastos que realices con una tarjeta, de débito o crédito, de forma automática y segura. “Automática porque ya no hay necesidad de hacer un registro manual de lo que vamos gastando y segura porque no hay que informar ningún dato personal, ni claves, ni números de tarjetas”, dijo Henry Gonzáles Segovia, uno de los tres integrantes del equipo conformado además por Edwin Pomayay Yaranga y Kevin Sosa Santivañez.

Henry explicó que si bien existen diversos aplicativos relacionados a finanzas personales, estos no permiten el registro automático de los gastos, todo tiene que hacerse manualmente, con lo cual se dejan de usar con el tiempo. La aplicación está disponible para Android.

Meetup 1

 

“Entonces cómo funciona Mingy si no hay conexión a ningún servicio de banco? pues debemos saber que los bancos más importantes brindan un servicio gratuito de notificaciones SMS cuando hay consumos en algún establecimiento. Mingy hace uso de este servicio lo categoriza dependiendo del tipo de gasto que se haya realizado (compras, pagos, transferencias, retiros de efectivo) y se registra”, dijo Henry.

Mingy también permite hacer una comparación entre los gastos que se van realizando, mes a mes, año a año o día a día, y además se puede manejar una única vista de todos los movimientos que se realicen con las distintas tarjetas de varios bancos.

Punto flojo

Por ahora, un punto flojo que tiene Mingy es que su aplicativo solo es compatible con las tarjetas del BBVA, Interbank y Scotiabank. No pueden trabajar con el BCP porque este banco no tiene el servicio de notificaciones por SMS. “Yo veo a Mingy como un buen hack, tomaron algo que ya había y lo potenciaron y si los números de sus usuarios empiezan a subir esto empujará al BCP a que lo haga, porque si no se quedará atrás”, dijo Federico.

El equipo ganador, al igual que los demás equipos, tuvieron la oportunidad de recibir las preguntas, sugerencias y comentarios del público, lo cual les ayuda a mejorar y perfeccionar sus aplicativos. Ese es el principal premio, aunque los ganadores también se llevaron un Ghostface Chillah, el muñeco de peluche, oficial, de Snapchat, aplicativo móvil dedicado al envío de fotos que se “destruyen” entre uno y diez segundos después de haberlos leído y que ya tiene más de 5 millones de usuarios y está valorizada en más de 10 mil millones de dólares.

Qué es un Meetup

El primer Meetup New York Tech Meetup empezó en un sótano con un pequeño grupo de personas, para unos años después llegar a tener más de 80 mil miembros en Meetup.com. Se reúnen los primeros martes de cada mes logrando convocar a un promedio de 2 mil personas en cada evento. “Lo bueno es que ahora que son más de dos mil personas no solo son tecnologistas, sino que también hay inversionistas, gente de prensa, gente de Twitter. Esto es como el Hollywood en tecnología, entonces si sales y fallas no se te volverá a dar otra oportunidad”, dijo Federico.

Meetup 3

 

Recordó que en el 2011 llegó a Perú y fue invitado a un evento de emprendimiento en el que pudo ver que se necesitaba hacer un Lima Tech Meetup y por ello con el permiso de New York Tech Meetup fue instituido. Hoy son más de 80 Meetup en todo el mundo.

El objetivo de la organización de los Meetups es convertirse en una ventana en la que se puedan presentar y exponer las diferentes startup que se vienen haciendo en el Perú para que puedan recibir la retroalimentación del público asistente con sus preguntas, comentarios, sugerencias y críticas.

“Hay una regla, 5 minutos para demostrar y después 5 minutos para destruir a la start up con diferentes preguntas menos sobre el modelo de negocio. Esto es importante, si ustedes no son honestos con ellos estarán dejando que otra gente sea más honesta cuando no use su producto”, dijo Federico.

Por su parte, Diana Salazar agregó que es necesario que existan este tipo de vitrinas, que son oportunidades en las que las startup pueden demostrar su producto, demostrar que no están haciendo una imitación o una innovación frente a un producto que ya existe y que quizás pueda tener el mercado abarcado. “Creemos en el talento y las personas de Latinoamérica, pero creemos también que es necesario dejarnos de tonterías y empezar a crear productos extraordinarios… Acá no somos blanditos, no venimos a quedar bien con el mundo, no venimos a aplaudir a todo lo que se sube en este escenario, venimos a dar una opinión como usuarios y una opinión pública frente a lo que están demostrando”, agregó.

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