Economía

Agrorural atendió más de un millón de familias de pequeños agricultores y ganaderos

En este 2024 la entidad cumple 16 años atendiendo a productores de las zonas más alejadas del país.

Gan@Más

Redacción digital

redaccion@revistaganamas.com.pe

14 Marzo, 2024 / 12:15 pm

El Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri) anunció que el Programa de Desarrollo Productivo Agrario Rural (Agrorural), a lo largo de sus 16 años de vida institucional, cumplió con atender a más de un millón de familias que se dedican a la agricultura y ganadería a pequeña escala y que se encuentran en 21 departamentos del país.

“Desde su creación, Agrorural sigue brindando asistencia técnica, infraestructura de riego e implementos para afrontar las inclemencias del cambio climático, como sequías, heladas y otros. De esta manera, hemos venido protegiendo los cultivos y la ganadería familiar en 1,378 distritos, pertenecientes a 188 provincias”, dijo Víctor Baca Ramos, director de Agrorural.

 

 

Asimismo, dijo el apoyo al sector agrario ha sido constantes, distribuyendo y comercializando 323,361 toneladas de guano de islas; conservando 58,768 hectáreas de suelos; instalando plantaciones forestales en 209,453 hectáreas; gestionando 6,278 eventos de articulación comercial; instalando semillas de pastos cultivados en 287,097 hectáreas y culminando 1,144 inversiones de infraestructura de riego.

Además de, la implementación de 27,110 cobertizos y 15,102 fitotoldos, así como la entrega de 911 223 kits pecuarios y 148,671 kits agrícolas.

Las labores de Agrorural van más allá del periodo de siembra cosecha, sino también contribuye a que los pequeños y medianos agricultores conquisten nuevos mercados y puedan comercializar sus productos, gracias a las capacitaciones y asesoramiento recibido.

Metas del 2024

“En este decimosexto aniversario, reafirmamos ese compromiso de seguir trabajando por el desarrollo y bienestar de los pequeños agricultores y ganaderos de 21 regiones. Para el 2024, invertiremos más de 350 millones de soles, asignación que beneficiará a cerca de 300,000 pequeños productores, quienes son los que abastecen el 70% de los alimentos que consumen los pobladores”, dijo el titular de Agrorural.

Con este presupuesto, se construirán 195 canales de riego destinando más de 49 millones de soles. Además, permitirá que 11,904 productores se beneficien con la comercialización de guano de las islas, así como la implementación de 3,080 módulos para resguardo de ganado y 2,560 módulos para la protección de cultivos y la entrega de 4,000 kits agrícolas de aplicación foliar y 44,233 kits pecuarios.

Otras de las metas de Agrorural es realizar 210 planes de negocio, que beneficiarán a 3,150 productores, con el proyecto Avanza Rural y, ejecutar 4 proyectos que asistirán a 8100 productores, como parte del proyecto productivo de cuyes, alpacas, fibra de alpaca y proyectos asociativos. Finalmente, manejar 6,100 hectáreas de praderas en beneficio de 83,200 productores, con el proyecto Recarga Hídrica.

Este 2024 también se entregó una obra importante en el distrito de Ocoruro (Cusco), un sistema de riego con una inversión que supera los 22 millones de soles y que potenciará la actividad agrícola en el lugar.

 

 

Feria De la Chacra a la Olla

Las celebraciones por los 16 años de Agrorural se iniciaron con “Agro Saberes”, seminario de dos días, donde expertos nacionales e internacionales compartieron sus conocimientos sobre temas del sector, y que fue inaugurado por el viceministro de Políticas y Supervisión del Desarrollo Agrario, Víctor Hugo Parra Puente.

En el evento también participó el alcalde de la provincia de Anta (Cusco) y Moisés Quispe, de Ocongate (Cusco) que expuso su experiencia de trabajo articulado junto a Agrorural para mejorar la producción agrícola de las comunidades ubicadas en su jurisdicción.

La conmemoración continuará con la realización de la feria De la Chacra a la Olla, que se llevará cabo este sábado 16 y domingo 17 de marzo, a la cual asistirán más de 80 productores agropecuarios que ofrecerán sus productos accesibles al bolsillo de las amas de casa.

La feria tendrá como escenario la concha acústica del Campo de Marte (Av. De la Peruanidad, Jesús María) y tendrá como horario de 9:00 a.m. a 6:00 p.m. Habrá sorteos de canastas con alimentos, juegos, feria gastronómica y danzas típicas. (Andina)

NEWSLETTER

Suscríbase gratís a nuestro Newsletter.


    Consultorio Laboral

    Muy pronto tendremos disponible nuestro consultorio laboral, para que pueda hacer de forma gratuita sus consultas en temas laborales y donde nuestros especialistas responderan u orientaran.

    Consultorio Financiero

    Muy pronto tendremos disponible nuestro consultorio financiero, para que pueda hacer de forma gratuita sus consultas en temas financieros y donde nuestros especialistas responderan u orientaran.

    NEWSLETTER

    Suscríbase gratís a nuestro Newsletter.


      Consultorio Laboral

      Muy pronto tendremos disponible nuestro consultorio laboral, para que pueda hacer de forma gratuita sus consultas en temas laborales y donde nuestros especialistas responderan u orientaran.

      Consultorio Financiero

      Muy pronto tendremos disponible nuestro consultorio financiero, para que pueda hacer de forma gratuita sus consultas en temas financieros y donde nuestros especialistas responderan u orientaran.