Opiniones

5 formas de crear fidelidad y sorprender a tus clientes

Claudia Vázquez Moreno

Fundadora de Claudia Vázquez Mentoring

22 Diciembre, 2023 / 8:04 am

¡Ya es Navidad! Ya estamos a días de que concluya el año y nada mejor que crear lealtad y seguir fortaleciendo esos lazos con clientes, partners y aliados estratégicos en estas fechas decembrinas. Cada fecha tiene su momento interesante, pero sin duda cerrar el año con muestras de agradecimiento y afecto es una de las mejores formas de iniciar el siguiente ciclo.

Como emprendedor, las ventas de fin de año pueden representar una gran oportunidad, ¡pero también un desafío y reto! Para tener éxito debes prepararte. Sabemos que muchos de ustedes, emprendedores valientes y creativos, están buscando formas de reinventarse y de aprovechar al máximo esta época del año. Y planificarla es una de ellas, al menos tener un plan con anticipación para que no te coman los tiempos y todo salga como lo visualizaste.

Es por eso que quiero compartirte maneras de seducir al cliente en estas fiestas, así que aprovéchalo y sácale el mayor jugo, cuida a tus aliados y prepárate para estar en su “top of mind” durante todo el año, tratando al cliente como el socio valioso que es. Valora sus solicitudes y hazle sentir que cuentas con él, su felicidad te importa. Demuéstraselo con estos consejos y estrategias prácticas que puedes implementar para hacer brillar tu negocio durante estas festividades. Siembra un poco más de interés y curiosidad durante este mes y cosecha abundancia durante todo el siguiente año, estoy segura de que no dejarás insatisfechos a tus clientes.

1. ¿A quién le amarga un dulce? Sabemos que muchos somos amantes de los dulces o al menos nos sacan una sonrisa ¿cierto?, si tus ventas top son en E-Commerce ¿qué te parecería añadir un detalle (dulce navideño) al pedido de delivery de tus clientes? Puedes hacerlo de forma personalizada, con galletas en forma de muñeco de nieve, de jengibre, de copos de nieve, o de árbol de navidad, con el nombre de tu negocio. También puedes optar por algo más sencillo añadiendo un dulce típico de Navidad, un chocolate o caramelo, cualquiera que sea el caso pueden venir envasados y sellados de forma individual para que se conserven y mantengan su misma textura.

2. Enviar un mensaje personalizado a domicilio, mejorando la experiencia de compra. Envuelve regalos pequeños o muestras gratis en una asombrosa caja navideña. Puedes utilizar alguna decoración ecológica y que genere mayor asombro por ser más auténtica y original, no olvidar que en la envoltura se deberá incluir algún mensaje personal. Estos detalles marcan la diferencia y enamoran a cualquiera.

“Siembra un poco más de interés y curiosidad durante este mes y cosecha abundancia durante todo el siguiente año”

3. Convenios en cortesías, cupones de descuento en algún restaurante o tienda, impulsando el negocio local para pasar las fiestas o cena de fin de año.

4. Regala experiencias. Puedes hacer una alianza o convenio de colaboración con alguna institución pública ,de cultura o turismo local, para dar descuentos con boletos en alguna exposición, evento, museo, obras de teatro, que se estén llevando a cabo en esas fechas y con eso también estamos impulsando el arte y la cultura, dándole visibilidad.

5. Volvamos a lo clásico… ¿Recuerdas escribir tarjetas navideñas de pequeño para toda la familia? Si no lo has hecho, deberías empezar por ahí… es ¡MUY BONITO! Pero si pensamos en nuestros clientes, hagamos una adaptación. Está claro que no podemos comprar una tarjeta navideña por cada cliente, de las que tienen luces y música, sería una ruina. Pero sí podemos optar por algunas muy originales y de bajo costo, incluso mandar a hacer nuestras propias tarjetas impresas y ponerles el código de Spotify (si lo sé, es algo más moderno que clásico), para que al recibirlas puedan escanear con el móvil, ese QR y escuchar un villancico. Es moderno pero conserva lo clásico de la tarjeta navideña musical. Aunque el must será escribir a mano algún detalle especial como puede ser el nombre del cliente, nuestra firma, el nombre del negocio. Será necesario demostrar que no ha sido algo genérico, sino que fue pensado exclusivamente y preparado para ese cliente especial.

Sabemos que en una época donde la competencia es cada vez más veloz, la única estrategia que nos puede ayudar a diferenciarnos es generar la suficiente confianza para que nuestros clientes se conecten emocionalmente con nosotros.

Les regalo esta frase de navidad, y ¡felices fiestas!

Así que es Navidad
¿Y qué has hecho?
Otro año se acabó
Y uno nuevo acaba de empezar

Así que es Navidad
Espero que te hayas divertido
La gente cercana y querida
Los ancianos y los jóvenes

Una muy feliz Navidad
Y un feliz Año
Esperemos que sea uno bueno
Sin ningún miedo
Así que es Navidad (la guerra se terminó)
Para los débiles y los fuertes (si lo quieres)
Los ricos y los pobres (la guerra se terminó)
El camino es muy largo (ahora)…
Happy Xmas (War Is Over) (feat. Yoko Ono) – John Lennon