Pedersen and Partners: “Regulaciones de gobiernos latinos hacen lenta la transformación digital”

13:26 10 Julio, 2017

Hace unos años la transformación digital comenzó en Europa y EE.UU., y ahora está ingresando en Latinoamérica de una manera fuerte y exponencial, y se va a terminar convirtiendo en lo más relevante de las organizaciones. Para saber un poco más sobre este tema, Fernanda García, Country Manager Colombia de Pedersen and Partners, se presentó en el Club Empresarial de Lima y brindó una exposición titulada: ‘La transformación digital – talento y cultura’.

Explicó que la transformación digital se materializó cuando se creó el mundo web y las personas tuvieron acceso a los dispositivos móviles que les permiten estar conectadas las 24 horas del día. En otras palabras, en este proceso la tecnología ha tenido una curva muy acelerada.

“Y la curva de las personas también está creciendo, por eso según las estadísticas dentro de dos años el 60% de los empleados que tendrán las empresas serán millennials, actualmente la cifra bordea el 45%”, precisó.

Entonces las estructuras jerárquicas en las empresas van a tener que cambiar, ya que las organizaciones son las que más se están demorando en poner en marcha la transformación digital. Cada institución debe crear su propia hoja de ruta para llegar a un estado ideal que le permitirá alcanzar el nivel de maduración que requiere para su modernización.

Para la especialista la transformación digital plantea una serie de cambios de cómo las empresas perciben su cadena de valor para cada negocio, para poder complacer a sus clientes y consumidores, e indicó que lo digital debe estar en el corazón de cualquier negocio, para que las compañías puedan empezar a construir una estrategia que les permita armar el terreno por el cual van a transitar en los próximos 15 o 20 años.

Es más, dijo que según Deloitte University Press a nivel global tan sólo el 29% de las empresas están llegando a un nivel de maduración digital, por lo que comentó que ahora es mucho más complejo para una compañía industrial lograr concretar la transformación, algo que es más sencillo en un organización dedicada al rubro comercial, como por ejemplo las cadenas de retail.

Asimismo, el 63% consideró que la gran complejidad está en el cambio de cultura organizacional, ya que no a todas las empresas se les hace simple poner en marcha la transformación digital.

Pasos esenciales

Fernanda García señaló que hay tres aristas que siempre se tienen que tocar para lograr el cambio cultural que permite la transformación digital: la relación con los clientes, los modelos de negocios y las estructuras dentro de la empresa.

“Al final todo repercute en las personas que formamos parte de las organizaciones, quienes son el núcleo principal en este cambio, ya que la transformación digital no sólo se basa en la tecnología, va más allá de las redes sociales”, sostuvo.

Además, hay que crear un mapa de experiencia del cliente, identificando cuáles son los puntos de contacto y cómo los impacta la tecnología. Y un buen ejemplo es lo que hizo el BBVA de España que ahora permite que las personas puedan abrir una cuenta bancaria y hacer operaciones financieras desde su smartphone.

Sin embargo, este caso es un poco difícil implementarlo con rapidez en los países latinos, pues las regulaciones que suelen poner los gobiernos evitan que los cambios se efectúen de manera veloz. Por esa razón, la experta contó lo que hizo Bancolombia, que optó por ser flexible creando una unidad de innovación que es independiente a la estructura de la compañía, para que la burocracia no se convierta en el obstáculo que impida la creación de nuevas ideas, y eso también le ha dado la libertad para trabajar en equipo con diversas startups y fintechs, no sólo de Colombia sino también de otros países.

La colaboración entre empresas es muy importante, por eso en los EE.UU. Procter & Gamble puso en marcha un programa a nivel de entrenamiento junto con Google, para poder beneficiarse de toda la parte tecnológica del gigante digital y éste a la vez aprovecha la oportunidad para aprender sobre la estructura a nivel de formación que posee la otra compañía.

“No hay que temerle a abrirse y a exponerse, porque la colaboración es fundamental, y ejemplos como éste se repiten cada vez más a nivel mundial y no se olviden que hace poco Amazon compró Whole Foods, así que vamos a tener que ver qué va a pasar a nivel de retail, pues este monstro ya no sólo está en el mundo digital sino también en el físico”, advirtió.

El futuro

Los que lideran los procesos de transformación digital por sectores son: tecnología, retail, comida y entretenimiento. Por eso, las profesiones del mañana serán: coordinador del tráfico con drones, gestor de imágenes en línea, removedor de desechos espaciales, comerciante de biotecnología, corredor de moneda virtual, entre otras. Y en el futuro las carreras van a durar sólo entre dos a tres años, ya que los jóvenes van a querer tener más de una profesión para escalar en el mundo digital.

La Country Manager Colombia de Pedersen and Partners manifestó que la innovación es el mejor recurso con el que pueden contar las empresas y los líderes de éstas siempre tienen que inspirar, dar libertad y promover la interacción; pues consideró que un jefe disruptivo es quien demuestra que es adaptativo, empático, eficiente, que permite la aprobación de nuevas ideas y que se enfoca totalmente a los resultados.

Y dentro de los procesos de transformación se debe permitir el fallar, ya que todo cambio implica un aprendizaje. “Las empresas de los países latinos castigan mucho el error, no permiten que sus trabajadores se equivoquen, mientras que en las naciones más desarrolladas las organizaciones les dicen a sus empleados que se equivoquen, ya que así se darán cuenta qué está bien y qué está mal, incluso tienen un presupuesto asignado para equivocarse. La aceptación cultural al fracaso a nosotros nos cuesta enormemente”, enfatizó.

(Por Bruno Bartra Bazán)

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