Ynnovadores: “Hay grandes oportunidades de hacer hackatones con impacto social”
20 Septiembre, 2019 / 9:00 am
Recientemente la Sociedad Peruana de Marketing realizó un conferencia sobre la “Hackatón: Ideación y prototipado achorado”, en el que Juan Alberto Flores, Director Ejecutivo de Ynnovadores, brindó información sobre las diversas formas de valor que una hackatón puede proporcionar a las empresas. En este marco, Gan@Más entrevistó a Juan Alberto Flores.
¿Cómo ve el desarrollo de las hackatones en nuestro país?
Vemos que algunas corporaciones, aún pocas, vienen activando este tipo de formatos y metodologías ágiles para encontrar soluciones a determinados retos.
¿Observas que luego de las hackatones se concretan las ideas presentadas o se hace más por un posicionamiento de las empresas que las organizan?
Creo que lo más importante de una hackatone es que se introduzca una cultura de rapidez y anticipación para afrontar retos del presente y del futuro. Hoy son pocas las empresas que ven este enfoque, la mayoría las organiza por un objetivo de posicionamiento así como también para obtener bolsa de trabajo y proyectos nuevos e innovadores. Todos estos objetivos me parecen válidos, pero para mí el más importante es que conozcan de manera directa sobre una cultura diferente.
¿Qué tanto impacto tiene el desarrollo de Hackatones en la solución de los problemas de la sociedad?
Aún es incipiente, hemos tenido la oportunidad de ayudar a Naciones Unidas y al Ministerio de Inclusión Social y la materialización de las ideas es compleja. Sin embargo, pienso que existen grandes oportunidades para generar y materializar ideas con impacto social.
¿Cuáles serían los principales tips para lograr el éxito en una Hackatón?
Lo primero es que la cabeza la organización la quiera activar, esta persona tiene que estar convencida de que es el inicio de una gran transformación; si él o ella no llega a entender bien ese rotundo cambio, entonces será difícil que impacte como debe de impactar. Lo segundo, definir muy bien los retos a afrontar y medir las fortalezas; lo tercero, establecer las habilidades y conocimientos de quienes se quiere convocar para colaborar; cuarto, definir los intereses de todos los involucrados, aquí se trata de que todos ganen y se sientan triunfadores; y por último, que esas ideas ganadoras puedan ser incubadas y que dichos proyectos puedan llegar a pilotearse, materializarse para que demuestre resultados.
Dentro de Ynnovadores ¿Qué están haciendo ahora?
Ynnovadores cumple 5 años, es una incubadora y una aceleradora de negocios y emprendimientos sociales pero además es una consultora para las empresas que quieren desarrollar proyectos de innovación desde la mirada de una startup. Justamente son las 220 startups y emprendimientos incubados y acelerados por nosotros las que forman parte de nuestro pool de emprendedores que nos ayudan a brindar asesoría. Brindamos servicios de transformación digital, contamos con estudios de madurez digital así como de experiencia de usuario, también ayudamos a nuestros clientes a idear, prototipar y pilotear proyectos de innovación en diversas organizaciones, logramos este proceso entre 30 y 45 días con resultados notables. Generamos y materializamos ideas a través de hackatones, brindamos servicios de laboratorio de innovación y contamos con diversos formatos de eventos y talleres de evangelización y educación.
¿Cuáles son sus planes a futuro?
Este año cumplimos 5 años y nunca pensamos que esto podía pasar. Somos la única incubadora y aceleradora que no depende de alguna universidad, empresa privada y a la vez somos una organización sin fines de lucro, nuestra prioridad siempre ha sido descubrir, difundir y conectar a jóvenes emprendedores de alto impacto con diversos actores de interés como parte de un programa gratuito de aceleramiento. La consultoría ha sido una iniciativa que se ha venido desarrollando de manera natural y a partir del 2020 logrará su partida de nacimiento con Ynnovadores Consultoría, con esta iniciativa y la entrada de nuevos socios buscaremos llegar al interior y exterior del país y competir de igual a igual con cualquier consultora del mundo.
¿Cuáles son sus logros hasta el momento?
Hemos incubado y acelerado más de 220 emprendimientos y startups peruanos. Hemos asesorado a más de 25 grandes empresas nacional, transnacionales, del sector público y privado que han confiado en la creatividad y la agilidad de nuestra cultura startup. Y finalmente, nuestro principal logro, ser una organización sin fines de lucro que se auto sostiene por el valor que le genera al mercado. Contamos con una red de mentores provenientes del sector corporativo así como nuestra propia red de Ynnovadores, producto de nuestro programa de aceleramiento gratuito, quienes además nos sirven de mentores para nuestros tres programas de incubación al año. Estamos muy contentos pero queremos más. Somos una organización peruana de alto impacto económico y social.
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