UTEC Ventures: Apoyar la internacionalización de startups debe ser el siguiente paso

07:35 5 Septiembre, 2018

UTEC Ventures ha sido la cuna de Startups importantes como Joinnus, Mesa 24/7, Dilo, entre otras, y este 11 y 12 de septiembre está organizando el Perú Venture Capital Conference, junto con el FOMIN del BID, StartUp Perú y Cofide. José Deustua, Director de UTEC Ventures, en diálogo con Gan@Más, comenta más detalles sobre este evento y brinda su percepción respecto al crecimiento de la inversión de capital de riesgo en nuestro país.

¿Qué novedades trae esta edición del Perú Venture Capital Conference?

Por segundo año consecutivo estamos organizando el Perú Venture Capital Conference, es la conferencia más grande de Startups de inversión que hay en Perú y busca traer a inversionistas, startups locales e internacionales y otros actores del ecosistema. Se busca sobre todo fortalecer a la comunidad de emprendimientos.

Este año en particular le vamos a dar un foco a los distintos niveles de inversión, vamos a hablar de Inversión Ángel, de la Inversión que hacen las empresas en startups, vamos a contar casos internacionales y locales de empresas invirtiendo en startups y trabajando con ellas. También tocaremos el tema de los fondos que se están creando en Perú, así como los grandes fondos regionales e internacionales.

¿Cuántos participantes esperan recibir este año?

Para esta edición esperamos a 800 personas, de los cuales 150 son inversionistas aproximadamente, hay además de 100 empresas y 300 startups. En el primer día será de conferencias, para poder oír casos interesantes, para poder contactarse, además 9 startups van a presentar su negocio ante la audiencia. En el segundo día habrá talleres específicos para distintos perfiles, el perfil inversionista, el perfil emprendedor, el de empresas. También habrá un evento en la tarde organizado por Startup Perú, para hacer emparejamientos entre empresas y Startups, y también emparejarlos con los inversionistas.

¿Ya se percibe un crecimiento de la inversión de riesgo para startups en nuestro país?

En el Perú está creciendo la inversión de capital de riesgo orientada a empresas de alto crecimiento, ya existen fondos que invierten en Startups, e inversión ángel que se está invirtiendo en esto. En lo que va del año, son cerca de US$ 6 millones que se han invertido en startups, y esperamos que se cierre el año con una cifra cercana a los US$ 10 millones.

Está creciendo año a año, y queremos que este crecimiento se siga manteniendo porque genera empleo, transforma el país y porque promueve la adopción de nuevas tecnologías, además ayuda a generar oportunidades en todos lados, no solo en las grandes empresas, sino también en las pequeñas empresas, en provincias en Lima, en todos lados.

¿Cómo evalúa la labor del gobierno en promover la inversión privada en los emprendimientos?

En el caso de Produce vemos que brinda un gran apoyo a las startups con sus distintos programas, apoya a las redes de inversionistas, a las incubadoras y aceleradoras, pero lo que ellos hacen es transferir recursos no reembolsables, que es distinta a una inversión privada. En esta última hay un retorno esperado, se tiene que devolver ese capital con creces.

Produce está haciendo un buen trabajo y es un actor clave del ecosistema. Creo que apoyar la internacionalización de las startups debe ser el siguiente paso, más no porque no obtengan mucho en el país, sino porque es parte de su crecimiento, o porque ven mayores oportunidades por el tipo de negocio que tienen y pueden crearlas afuera.

¿Cuándo podemos decir que un emprendimiento merece una inyección de capital de riesgo?

UTEC Ventures también invierte en Startups, nosotros hemos invertido en los últimos años, y además las hemos hecho participar de un programa de aceleración. Pero cuándo es que invertimos en Startups o creemos que un emprendimiento merece una inversión.

Si hablamos de inversiones ángeles, se debe mostrar tracción, es decir, se debe tener ventas, y se debe demostrar un crecimiento en esas ventas. Por lo menos es así aquí en Perú, en otros países no necesariamente. En ellos la inversión Ángel puede entrar en estadíos en los cuales todavía se está en idea o en generación de negocio.

Sobre todo en temas médicos, en toda la fase de investigación puedes recibir inversión sin ni siquiera tener una venta. Pero en Perú, si debe haber algo demostrable para poder captar inversión.

¿Cuáles son los puntos importantes dentro de la evaluación que ustedes realizan?

Nosotros entramos en etapas muy tempranas, lo que es primeras ventas e invertimos en Startups que tengan un buen equipo. Lo importante es tener un buen equipo, uno comprometido, en el que la gente se dedica a tiempo completo al negocio. Y, obviamente un negocio con sentido.

¿Cuánto podría llegar a recibir una Startup que ha pasado esta etapa de evaluación?

Una Startup que cuenta con las características ideales está recibiendo en promedio, USS 350 mil.

¿Ha mejorado la calidad de los emprendimientos en el país?

Perú es un ecosistema relativamente pequeño que crece muy rápidamente. En ese sentido no tenemos nada que envidiar a otros países de la región.

Si uno ve la cantidad y calidad de las Startups que aplicaron en la última generación de Startup Perú, con respecto a las primeras generaciones, se puede observar un cambio importante. En la 6ta Generación aplicaron más de 1000 emprendimientos, y con una mejor calidad mejor. Se nota un crecimiento en el ecosistema.

(Por Roberto Villena)

Comparte en:

Vea también